Café de Mañana… José Luis Enríquez Ambell

* LOGÍSTICA INVERSA; DEL CONSUMO AL ORIGEN Y CUIDANDO EL MEDIOAMBIENTE

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2023.- La logística inversa se refiere al conjunto de operaciones necesarias para la devolución de un producto, el cual debe pasar de forma inversa por toda la cadena de suministros hasta su punto de origen.

Dicho de otra forma, la logística de recuperación y reciclaje es una parte de toda la cadena de suministro encargada del flujo de productos hacia atrás, es decir, «del punto de consumo al punto de origen”.

La cadena de suministro suele seguir este orden: proveedores de materias primas y componentes, fabricantes, distribuidores, vendedores minoristas y clientes. «La logística regular» es la que se encarga de las operaciones necesarias para que un producto llegue a su destino final en tiempo y forma, incluyendo las primeras entradas, primeras salidas. En cambio, «la logística inversa se ocupa de las tareas necesarias para que los productos regresen del cliente final hacia el fabricante”.

Este mecanismo y conceptualización en el comercio actual va en incremento, haciendo una necesidad a la logística inversa.

Las dinámicas de mercado actuales, así como el surgimiento de clientes más exigentes, están aumentando la tasa de devolución. Según una encuesta reciente en México, el 31% de los compradores en línea afirmaron haber realizado al menos una devolución en el primer semestre en 2023, mientras que en países como la India y China el número se incremento a 71% y 66% o sea, más del doble, respectivamente, pero la logística inversa no sólo se encarga de gestionar la devolución de productos terminados; una parte importante de estas operaciones se enfoca en el envío de materiales de desecho para que las fábricas puedan reutilizarlas y transformarlas en nuevos productos, o bien, para que la propia empresa se encargue de eliminar los residuos que sus artículos generan, responsablemente.

Una buena estrategia de logística inversa puede llegar a reducir tiempos y gastos asociados a todos. «Y aquí las empresas pueden mostrar su compromiso con el cuidado del medio ambiente implementando políticas de logística inversa para el manejo de desechos, de ahí también su importancia en un apartado más de su cadena de operación”.

Y aquí vemos que de la mano con «la logística sustentable», «la logística inversa» se aplica en el momento desde que un cliente está solicitando la devolución de algún producto, ya sea por estar defectuoso, o sea simplemente, porque no haya cumplido con las expectativas del usuario.

En este caso, la responsabilidad recae en la empresa y hacerse cargo de organizar el retorno así como, el eventual desmantelamiento, la reparación, el reciclaje o desecho del producto, de ahí la importancia de implementar una logística inversa con una mejor logística que se refleje mayoritariamente en ahorros producidos a la hora de reutilizar productos devueltos que hayan sido reparados o reciclados. Y es aquí en donde se ve el gran impacto medioambiental – en términos favorables – producto del reciclaje tanto de productos como de los alimentos devueltos. Y cabe decir que generalmente, se ve en casos donde un consumidor final no se encuentra conforme con el producto recibido.

También se ve en el caso del manejo de superávit, como en la devolución de equipos y maquinaria que se encuentran en arriendo por parte de empresas, así como en la reutilización de productos y materias primas devueltas por un consumidor final.

DE SOBREMESA

La logística inversa se suele mayoritariamente utilizar por devoluciones, re-manufactura, bienes sin vender, fallos en el envío, alquiler y leasing (arrendamiento) de equipos, mantención (dar el mantenimiento) y reparación de equipos, y en todo ello la logística inversa trae consigo múltiples beneficios, tanto para la empresa como para el consumidor final. Y es que estos normalmente se ven reflejados en ahorros de producción, reutilización del producto en su totalidad, como también partes de este al ser desmantelado.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

En casos de transporte de alimentos, resulta conveniente utilizar la logística inversa, ya que permite evitar el deterioro y eventual desperdicio de los mismos, pudiéndose así reutilizar y hasta redireccionar estos hacia otros clientes, de ahí la necesidad de saber cómo implementar logística inversa.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Reconociendo todos los múltiples beneficios que resultan de aplicar una logística inversa a una cadena de suministros y buscar comenzar el proceso de aplicación, a las empresas les lleva a implementar áreas de devoluciones y organizar los productos a medida que entren a bodega, misma que debe estar previamente organizada y permitir que los productos sean redireccionados y manejados correctamente desde el inicio del proceso.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Poner en acción un proceso sólido de logística inversa dentro de la bodega, donde se pueda mantener las devoluciones contenidas en un espacio físico definido. Aquí los expertos en materia de administración recomiendan ubicar y categorizar los productos en bodega en cuatro grupos básicamente: 1. Reaprovisionamiento de productos, 2. Descarte de productos defectuosos,
3. Devolución de productos al proveedor y 4. Productos prioritarios

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

Cerrando así la cadena en la logística inversa y el cuidado del medio ambiente, y se concatena con el nearshoring; o sea, con el fenómeno de «relocalización de empresas que se re-ubican» para estar más cerca de los EEUU desde México, en términos del mercado de ventas y sobre todo por empresas provenientes de Asia.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Y a pocos días del inicio del ciclo escolar 23/24 continua la discusión social, política y judicial, y que requiere que todos los actores busquen «un remanzo de los guerreros”, y juntos evitar tener de rehénes a cerca de 15 millones de alumnos para poder circular al rededor de 100 millones de libros de texto gratuitos impresos de educación básica en las 32 entidades de la República. Los titulares de las Secretarías de Educación y Gobernación en lo federal, y sus homólogos en todos los estados, incluyendo a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Educación -al menos- de los Congresos Locales tienen una tarea y exámen muy importante que atender y superar.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya ha informado que los estados más afectados por lluvias desde mayo son: Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa. Y aunque no todos los ciclones tocarán tierra, se espera que cinco impacten el territorio mexicano, por lo que es crucial tomar precauciones tanto la sociedad y como las autoridades, empezando por los ayuntamientos.

UN CAFÉ NEGRO CALIENTE

El cubano Rosendo Ruiz Quevedo, autor del famoso chachachá: “Los marcianos llegaron ya y llegaron bailando el chachachá…» murió en la Isla hace 15 años, y sigue vigente su autoría, pero bailando rumba jarocha y está de moda …!

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com