Café de Mañana… José Luis Enríquez Ambell

* CAMIONES CON CILINDROS DE GAS; ALERTA Y BOMBAS DE TIEMPO

Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2023.- Ver por calles, avenidas y nuestras casas el paso de camiones del gas con cilindros, entre llenos y vacíos, es señal de alerta para la población y que hasta pueden convertirse en bombas de tiempo sobre ruedas que vemos a diario.

En algunas localidades y ciudades de Veracruz hay desarrollos viviendisticos donde prohiben el uso de cilindros con gas doméstico y cuentan con los llamados tanques estacionarios, pero esta regulación normativa demanda la atención de Protección Civil Municipal como primer piso de autoridad.

En Xalapa, en conjuntos habitacionales – como ejemplo – está prohibido el uso de cilindros con gas e incluso, se sabe de conflictos de vecinos al percatarse de quienes intentan introducirlos y abastecerse para su consumo.

Pero, aunque parece que en términos de casas habitación y en departamentos el uso de los cilindros con gas se ha reducido, y más en áreas comunes (desarrollos viviendísticos), existen otros focos de atención además de más calles, como resultan nuestros mercados públicos y algunas zonas de concentración como clínicas, hospitales, centros de diversión, parques, entre otros puntos.

Y en este sentido -regulación y control- todas las autoridades responsables revisan, atienden, supervisan e implementan operativos que nos advierten que el uso y la práctica de cilindros con gas resultan pequeñas bombas de tiempo, y que todos podemos contribuir a regularizar y no sólo dejar que los cuerpos edilicios desde las administraciones municipales desde los ayuntamientos en todo Veracruz deben atender, pues la conciencia y eficiencia en este tipo de asuntos debe verse desde lo que conviene a la población y sociedad en su conjunto.

Incluso, los días de la semana que los mercados ambulantes -tianguis- se instalan en distintos puntos de las localidades veracruzanas amplían los riesgos ya de por sí instalados casi siempre en el comercio informal incluso frente, junto o alrededor de oficinas públicas, y claro, alguien lo autoriza o lo tolera, pero sin cerrar el derecho al trabajo, si puede intensificarse la regulación, el orden y control, pues lo explosivo es expansivo y aumenta riesgos ya de por si latentes por el uso de los cilindros con gas en viviendas, pero igual en las calles, entre el transporte que vende y el comercio sobre todo informal.

En síntesis, debiera de darse otro paso e ir eliminando poco a poco el uso de los cilindros sobre todo en ciudades como Xalapa y zonas metropolitanas en la entidad, como en la Ciudad de México y otros sitios, y es inevitable valorar a partir de la información veraz y objetiva en torno a la introducción, suministro y uso del Gas Natural, entubado, sin transgredir intereses que aún existen en ese sentido, y que parece han venido frenando ese cambio, pues ya hasta hay un crecimiento en el uso de garages de casas en el comercio informal, colocando entre pequeños y no tan pequeños sitios de comida, de día y de noche.

Las familias veracruzanas que regulan y tienen el control de la venta y distribución de cilindros con gas, bien pueden también aportar ideas a nuestras autoridades municipales y estatales en ese sentido.

DE SOBREMESA

Por cierto, siendo el Jefe de Gobierno de la Cdmx Don Andrés Manuel López Obrador, fue cuando el gas natural se introdujo en la capital del país de manera intensa y pienso que acá, no habrá que hacerle «el fuchi» a una opción que es mucho menos riesgosa, pero que aún carece de información transmitida en forma clara a la sociedad, y después poder pasar a un cambio menos explosivo que convenga a todos.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Nos alarmamos al saber de explosiciones en áreas de trabajo de Pemex en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y hasta creemos que eso sólo está latente en esos sitios del territorio veracruzano, pero es responsabilidad de todos buscar alternativas que no lleve a tener que esperar sucesos que lamentar por el uso a veces desmedido y sin control de los cilindros con gas.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Y ahora que tenemos a una Secretaria de Energía como doña Rocío Nahle, creo es buen momento para que en Veracruz se impulse la posibilidad de mejorar eficientemente y con menor riesgo el uso de cilindros con gas doméstico y el instalar Gas Natural como toda su Infraestructura en las ciudades de mayor población. Y si no es mucho pedir, hasta ayudar a resolver el alto costo de la tarifa en el servicio de energía eléctrica que nos provee y vende la CFE.

¡ ES CUANDO !

enriquezambell@gmail.com