Café de Mañana…José Luis Enríquez Ambell

* SIN RECUPERAR CATEGORÍA AÉREA UNO POR MÉXICO

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2023.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) decidió suspender el análisis para otorgar la inmunidad antimonopolio para permitir la alianza entre Viva Aerobus y Allegiant Airlines. El DOT argumentó que su decisión se debe a las acciones recientes que el Gobierno mexicano ha tomado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que afectan la operación de aerolíneas estadounidenses.

Dicho de otra forma, la calificación para obtener nuevamente la Categoría Aérea Uno por nuestro país no parece estar cerca, y quizá cueste la cabeza o cabezas en el sector de la (SICT), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pues al parecer le están dejando en mal al Presidente de México en sus anuncios al respecto.

Y es que al parecer las autoridades de los EEUU aseguran que nuestro Gobierno federal no está cumpliendo en los términos del acuerdo bilateral de transporte aéreo entre los Estados Unidos y México, esto pondría en riesgo para no recuperar la categoría 1 en seguridad aérea por parte del Gobierno norteamericano y con la degradación a categoría 2, todas las aerolíneas mexicanas no pueden operar con los códigos compartidos con las del país vecino.

Cabe recordar que México perdió la categoría 1 de seguridad aérea el 25 de mayo de 2021, cuando la FAA (siglas en inglés «Administración Federal de Aviación»), impuso limitaciones al sector aéreo mexicano y lo degradó a categoría 2 al considerar Estados Unidos desde entonces que no se cumplían las reglas y los estándares internacionales de seguridad aérea para las operaciones de la aviación comercial. Y es que ellos son los responsables de la seguridad y las regulaciones de aviación, y quienes operan el sistema de control del tráfico en el espacio aéreo.

Incluso esta gestión para la Categoría Aérea 1 podría atrasar el inicio de la nueva Mexicana de Aviación, y de la que cuando menos hay que
esperar a que inicien los vuelos, pues aún no tienen naves y su proyecto iniciará solo con 3, lo cual no tendrá ni dará mucha cobertura ya de por si.

Y no hay para cuando den la CAT 1, dado que se sabe que no ha cumplido la SICT en tareas que por alguna razón o razones – lamentablemente – no han cubierto en el tema de Seguridad Aérea, desde la etapa de construcción y puesta en operación del AIFA, además de existir una lista saturada para los exámenes médicos, malos salarios al personal de la AFAC, entre otros factores que no favorecen a la certificación.

La hebra se suele reventar por lo más delgado y en la SICT podría activarse esta regla no escrita y no en otro sector del Gobierno de la República.

Y es que para los Estados Unidos el asunto es simple de resolver. Lo que se debe cambiar es que no haya AIFA y eso no va a cambiar, o hacer otro aeropuerto en otro lugar que tampoco va a suceder al menos este sexenio.

DE SOBREMESA

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UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Viejas frases e historias se han escrito y cuentan de las transiciones de los Gobiernos en México y Veracruz. Han llamado «el tapado”, “el bueno”, y se ha dicho la caballada está flaca o gorda y h…