Café de Mañana…José Luis Enríquez Ambell

* CRECE DELITO POR TALLADORES DE LAS TARJETAS BANCARIAS

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2023.- La (CONDUSEF) Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, viene alertando de una red delincuencial con un modus operandi que puede pasar desapercibida sobre todo en los cajeros automáticos, pero están a la alza.

Se dice que tienen indicios desde el 2020 a la fecha y han venido en aumento los hechos que son conocidos como el «tallado de tarjetas bancarias,» siendo este un tipo de fraude que se consuma entre varios delincuentes coludidos en cajeros automáticos y en dónde alteran la ranura donde se inserta el plástico.

El delito a decir de Condusef, consiste cuando Uno de ellos,- delincuente,- comenta a la víctima que el cajero está fallando. Y toma su tarjeta bancaria diciéndole que deberá limpiarla o «tallarla» para que el dispensador de dinero pueda leerla, ese es el momento que aprovecha el delincuente para cambiar la tarjeta auténtica por otra falsa y retirarse del cajero automático, pero otro cómplice que observa, entra en acción para practicar «el shoulder surfing» – o sea, «mirar por encima del hombro» – y situarse por detrás de la víctima, con el propósito de averiguar cuál es el NIP con el que opera el tarjetahabiente, y que se convierte en el sujeto de la figura del fraude a consumarse.

La misma Condusef advierte que los adultos mayores y los jóvenes son víctimas potenciales para los delincuentes en un cajero automático, pues resultan mayormente vulnerables ante este tipo de defraudadores.

El crecimiento de este delito delincuentes – creo – que no debería tener tranquilo a nadie, no solo a cuentahabientes, los adultos mayores o jóvenes sino que también; a las familias de las víctimas, empleados de los bancos donde los cajeros están contiguos a las sucursales, pero igual a las autoridades de seguridad pública y privada, sin descontar a las de procuración de justicia y en general a la sociedad.

Pienso que las autoridades en conjunto, deben promover campañas de alerta mucho más agresivas en terminos de difusión y que lleve a inhibir y evitar que «los talladores» sorprendan sobre todo a adultos mayores y jóvenes como usuarios de cajeros automáticos y sus tarjetas bancarias de cualquier naturaleza; de nómina, ahorro, débito u otra.

En zonas de ciudades conurbadas y localidades metropolitanas en el estado de Veracruz, se han presentado e incrementado la incidencia de este delito y la Condusef lo tiene medido a través del aumento de quejas en sus oficinas por usuarios bancarios, de varias regiones Veracruzanas.

DE SOBREMESA

¿ LA DISPUTA INTERNA ES POR EL FUERO ?

Las diferencias que han venido aumentando el tono de la discusión al interior del régimen local tiene un denominador común; el fuero.

Y es que este es un instrumento legal – el fuero – que permite obtener «inmunidad» (una especie de privilegio procesal), pero no precisamente «impunidad,» (falta de sanción ante alguna infracción legal), de tal suerte que la lucha por el fuero, no debería llevar los ánimos a disputas o pleitos, pues la decisión final para ser o no ser está por encima de ellos y creo que será «dedo – craticamente,» y no por los disputantes.

Por ahora, nadie se ve, se siente o busca, estar afuera de la estructura orgánica del régimen, pero buscan a toda costa asegurar «el fuero,» y que en el devenir de la transición les mantenga activos y en un nivel de seguridad política.

El golpeteo arreciará, pues no parece haber voluntad de disminuir el tono, las formas ni los métodos que hasta ahora se han venido implementando, y por todos, unos más que otros, pero todos,- y dónde todos pierden,- en mayor o menor medida, pero pierden, y la ventaja que les salva por ahora, es el flaco accionar de la oposición, y que por el momento esta delgada y sin músculo como para competir más fuerte.

En la vida política a la mexicana – en todos los partidos, nos cuenta la historia – que las alianzas, pactos y negociaciones entre los diferentes grupos que incluye a la izquierda, el centro y la derecha suelen llegar a romper e incluso de una manera dramática, y es cuando las cabezas o líderes al interior, tienen la necesidad de dar un manotazo sobre la mesa para llamar al orden y a la unidad, antes de cualquier y mayor desnivel, pero también los subordinados deben tener la cabeza fría y evitar que el Jefe llegue a esa toma de decisión, que como en todo choque por muy ligero que sea, deja algún raspón.

En el arte del quehacer político y público, estos se hacen robustos con nutrientes (talentos, seriedad, esfuerzo, profesionalismo, tiempo, entre otros elementos), y que a partir de ahí forman la mejor base; el respeto pleno a las jerarquías, pero partiendo de entre ellos, «y es aquí en dónde me parece radica la diferencia, nadie quiere coordinarse con alguien, pues esta acción se confunde con sometimiento.»

En las próximas horas y hasta el fin de semana, las visitas de aspirantes por Morena en regiones de Veracruz para la sucesión presidencial, hará que los grupos y personajes locales continúen buscando disminuirse para asumir el control de lo que serán las campañas formales en lo Local y Federal, previo encuentro y medición interna.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Toda movilidad de precampaña lleva a concluir si se crece o no, y si la percepción social logra hacer que levanten mejores espectativas para competir o les ven como títeres del superior o grupo con el que se identifiquen, y esto llega a traducirse en preocupación, de ahí que sostenga la tesis en el sentido que los diagnósticos a veces cambian, y por ahora lo único cierto es lo incierto.

UN CAFÉ VERACRUZANO

En esta esquina por el FRENTE AMPLIO POR MÉXICO; Xochitl Gálvez y en esta otra por la 4T; Claudia Shiembaum o Adán Augusto López o Marcelo Ebrard, presumiblemente, hasta ahora.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com