Café de Mañana… José Luis Enríquez Ámbell

* LA TEMPORADA DE LLUVIAS; TRAE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2023.- Con las lluvias, aparecen las denominadas enfermedades comunes, y que como indican los médicos, las madres y abuelas; «las debemos prevenir todos.»

Extremar precauciones no es exagerar, si se presentan molestias y el acudir al sitio médico oficial más cercano, no está de más.

Y es que las enfermedades que más llegan casi a la vez que la temporada de lluvias,- y que ya se están sintiendo en el territorio veracruzano,- son las infecciones en las vías respiratorias como la otitis (ligera inflamación del oído), conjuntivitis (infección de la membrana externa ocular), bronquitis (resfriado de pecho), neumonía (infección aguda con inflamación de pulmones y conocida como pulmonía), entre otras más.

De ahí que nuestras autoridades de salud
en esta temporada recomiendan la importancia de extremar precauciones, sobre todo por las mañanas y noches, momentos en los que existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias o sea, la humedad.

Y creo que el Sector Salud debería promover e incrementar anuncios en términos de medidas preventivas que recomienden a la población, pues hasta el momento muy poco o nada se ha visto que estén anunciando al respecto. Aunque
sabemos que hacer, pero el recordarnos es una tarea correspondiente al sector gobierno desde la esfera de la Salud.

Lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves, metales o teléfonos, tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota, debemos cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse, pero que mejor que por todas las vías posibles se le recuerde y recomiende a la población.

Y es que desde el mes de mayo suelen ocurrir las primeras lluvias y cambios de clima, lo que aumenta riegos de contagiarse de enfermedades que afectan el sistema respiratorio, pero sobre todo ahora que venimos de casi tres años de haber pasado por la Pandemia del Covid y que es inevitable aceptar que el organismo humano – y de todos; adultos y menores – han dado muestras de haber resultado disminuidos en sus defensas.

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos para América Latina analizó las perspectivas de los países en cuanto a la llegada de la época de lluvias este 2023 – después de Pandemia – y recomienda que las autoridades de cada país tomen las “decisiones informadas adecuadas para impedir la propagación de enfermedades respiratorias o posible aparición de casos del virus Sars-Cov-2. Y los expertos en Metereología y Climatología de varios países de América y quienes revisaron y analizon “las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, así como los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región,» recomiendan cuidarnos.

DE SOBREMESA

Médicos internistas y neumólogos dicen que “los picos de infecciones respiratorias” llegan a nuestro país justo con la época de lluvias por la humedad y el cambio de temperatura, al igual que en la época de fin de año.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Además los especialistas explican y coinciden en que los problemas de salud que más se “activan son las alergias que se caracterizan por la secreción nasal, dificultad para respirar, en algunos casos, sobre todo los asmáticos; un poco de tos, silbido en el pecho, a pesar de que no se llegue a tener fiebre.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Algunos otros médicos refieren en cuanto a los casos de gripe, y que esta se caracteriza por una fiebre no mayor de 38 grados; sin embargo, la influenza desarrolla un cuadro de tos, dolor de garganta y una fiebre más severa que inicialmente puede ser similar al covid-19 o confundirse con el virus, que ya supimos llega a niveles de mortalidad.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Muy aparte de internistas y neumólogos, hay quienes recomiendan a los pacientes que tienen su diagnóstico de alergias mantengan su tratamiento preventivo de antialérgicos y broncodilatadores que utilizan en esta época y temporada de cambio de clima para que no se exacerben los síntomas.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Hoy se sabe que a medida que evolucionó y se extendió el COVID, la comunidad mundial se pregunta cada vez más qué similitudes y diferencias tiene con la gripe. Y especialistas de la Organización Mundial de la Salud ya han efectuado una comparación entre ambas enfermedades respiratorias contagiosas, pero que son provocadas por virus diferentes.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

Una gripe o incluso la influenza no alcanza los niveles de mortalidad que el Covid, aunque el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal Dr. Hugo López – Gatell Ramírez, nos haya asegurado en el 2020 ; «no hay que exagerar.»

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Apenas empieza la discusión nacional en el contexto sociopolítico de los libros de texto,- y creo que erróneamente,- se entrelazan las relaciones poco tersas en la política interna del país entre «los actores visibles y no visibles.»

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com