Café de Mañana… José Luis Enríquez Ámbell

* LÓPEZ GATELL; PROTEGIDO AHORA Y PRÓXIMAMENTE CON FUERO

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2023.- La seguridad social actual en México creo es un tema multifactorial y multicausal que hoy nos muestra poco gratamente sus deficiencias en términos de la fragmentación institucional, de cobertura, en su financiamiento, la calidad de los servicios, incluso duplicidad de programas públicos y beneficiarios, un cuestionable nivel de profesionalismo en su estructura humana, entre otros.

Seguramente todo ello no es culpa de la actual administración del gobierno federal en materia de salud, ni de los gobiernos locales en los más recientes cinco años, pero si es de reconocerse que poco le han invertido a rubros básicos como la conservación y mantenimiento de toda la infraestructura y estructura institucional.

En ese sentido, y casi por encima de los titulares del IMSS e ISSSTE e incluso del Secretario de Salud Dr. Jorge Alcocer,- un subalterno de este,- el Dr. Hugo López – Gatell, no solo ha sido objeto de descrédito sino hasta denunciado ante la FGR y acusado de “negligencia” y dar a la población “falsos informes,» en su esfera de competencia. Y hasta, es más conocido y ubicado por la población mexicana, pues además fue quien de principio a fin actuó como vocero en materia de la pandemia por Covid.

Pero además de extraño y poco digno, resulta nada profesional ver que el Subsecretario Hugo López – Gatell no acude a conversar y reunirse con legisladores mexicanos, y lleva a sospechar que no le dejan, no quiere, algo oculta o peor, le vale muy poco ser convocado por el Honorable Poder Legislativo, y constitucionalmente ante el que acude el mismo Presidente de la República y el gabinete legal, al menos.

Un médico que nade entre la medicina es lo más lógico, pero entre mandamientos de un Juez, la FGR y el universo procesal es casi inaudito.

Ahora bien, la ausencia y el no aceptar acudir ante legisladores, que ha llevado a confrontarlos en el recinto del Congreso, es un espectáculo de muy mala calidad humana y profesional, y que solo expone a la derechohabiencia y población abierta en materia de salud para ser maltratados y mal atendidos al requerir servicios en clínicas, hospitales y centros de salud oficial, pues hay a quienes como estructura humana pudieran ver en el Dr. López Gatell, una forma de mostrar empoderamiento, y creo esto lastima aún más a una comunidad que pasa por un quebranto de salud y sentimientos.

Tengo la impresión que el Subsecretario López – Gatell, habrán de encaminarlo y promoverlo a una candidatura electoral venidera o dejar la subsecretaría de prevención y promoción de la salud del gobierno federal para relevar a su aún jefe inmediato Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud, en busca de cerrar el sexenio e intentar continuar ahí, en la administración siguiente, de refrendar Morena la Presidencia.

«Solo de esa manera, puedo entender, pero sin justificar, que al Subsecretario le valga diez de mayo en pleno verano acudir ante diputados y lesgisladores.»

EL GASODUCTO EN BOCA DEL RÍO,
REQUIERE MUCHA INFORMACIÓN

En los recientes días se ha venido hablando en torno a trabajos de obra por la instalacion de la tubería para el servicio de gasoducto en colonias y fraccionamientos de Boca del Río.

La empresa Gas del Noreste y que igualmente ha pretendido instalarse en el corredor Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, y dónde al parecer dejo de avanzar y sin conocerse al final en que tramo van o como ha quedado esa situación que igualmente inquietó a vecinos del proyecto, es la que dicen anda ahora por Boca del Río.

Lo real y cierto, es que cuando se cae en la poca o excesiva información, igualmente se convierte en «desinformación» y este tipo de proyectos y trabajos requieren la revisión, autorización y Vo. Bo., de varias autoridades y no solo del nivel municipal, sino también estatal y federal.

Y a los trámites oficiales, va el acompañamiento en el sentido que las autoridades responsables sostengan comunicación informativa que lleve a los acuerdos con los vecinos y evitar transtornos innecesarios, como ha sucedido en acciones que empalman la voluntad oficial, sector privado y ciudadanía organizada, ejemplos sobran.

Tengo la certeza que con la voluntad de todas las partes cada acción en materia de servicios públicos, resultan en armonía y concordia social.

Y desde un enfoque personal como servidor público de carrera y mi paso por áreas relativas a la observancia de las normas de control y evaluación e incluso miembro de la Comision Legislativa de Protección Civil en el H. Congreso del Estado, para toda autorización de cualquier autoridad – sea para la empresa que sea – se parte de la revisión de lo particular y general, y además no estoy seguro si ya hubo alguna licitación y este grupo del noreste tiene ya en su poder la licitación ganada y con base en ese sentido tiene deseos ya de iniciar hacer las maniobras, “pero la empresa tiene la obligación de conseguir muchas cosas para poder llegar al momento de hacer una construcción,» salvó que todo eso ya haya sido superado, y tengo la duda.

MANLIO FABIO CASARÍN NAVARRETE (QEPD)

Ser humano bueno, maestro ejemplar, hombre correcto, orientador de quien solimos acudir a su opinión y consejo, solidario amigo y creo que sin duda; padre, y guía en el hogar y los suyos de manera transparente y derecha.

Orgullo de Hueyapan de Ocampo, Veracruz; un orgulloso para la Facultad de Derecho de nuestra Universidad Veracruzana; destacado catedrático y notario público; y un veracruzano honorable.

Las familias Enríquez González, Enríquez Ambell, Enriquez López y Enríquez Rodríguez, sentimos su partida y abrazamos con mucho cariño a Doña Nieves Aurora León Vda., de Casarín, a todos sus hijos, nietos y familia, y por quienes nos inclinamos en oración suplicando a Dios Todopoderoso les brinde fortaleza y resignación.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com