Café de Mañana… José Luis Enríquez Ámbell

* RETORNO A CLASES; ETAPA COMPLEJA PARA PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS

Xalapa, Ver., 25 de julio de 2023.- Los Psicólogos, Sociólogos y Pedagogos con especialidad educativa así como, economistas, coniciden en la opinión de la mayoría de los padres de familia en la complejidad que se presenta con el regreso a clases, ocasión donde confluyen en la economía del hogar en busca de maximizar lo que urge y lo necesario, y así poder salvar el retorno a la escuela, pues a diferencia del pasado año, el gasto no impacto como ahora está resultando, ante la normalidad normal.

Este retorno a clases en el periodo 2023-2024 acerca al momento de intentar regresar a una vida parecida a la que teníamos antes de marzo de 2020. En lo económico debemos observar que aún no se vuelve a niveles de empleo que se parezcan a los de antes de la pandemia, pues ahora hay condiciones de vulnerabilidad en la población que no abren tan fácilmente la puerta a la reactivación de la vida social, económica y ahora escolar.

Las clases presenciales iniciarán a finales en fecha próxima; “llueve, truene o relampaguee,» como dijo hace un año el Señor Presidente de México, pero creo por ahora bien cabria algún aviso o programa que busque aliviar y resolver las angustias de padres de familia, madres y padres solteros o abuelos que hacen las veces de padres e incluso, simples tutores, personas todas ellas que cargan con la mochila de los gastos escolares y de educación.

En la sociedad mexicana el regreso a clases trae en primer lugar de la lista preliminar de útiles; el impacto en la economía familiar, y es inevitable posponer la realidad financiera en familias por la evidente insuficiencia de ingresos en muchos hogares.

El INEGI nos dice que nueve de cada 10 reportan que han recurrido a sus ahorros o han reducido sus gastos; solo dos de cada 10 llevan un presupuesto; cuatro de cada 10 registra deudas pendientes y el 50% separa su dinero entre deudas y gastos, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), más reciente.

No puede evitarse reconocer que el regreso a clases desde 2022 en forma presencial tambien tiene sus ventajas, y que justifican el esfuerzo de los ajustes económicos en los hogares.

NEGOCIO DE GRÚAS EN XALAPA DAÑA
ECONOMÍA A PADRES DE FAMILIA

En medio de las dificultades en hogares para la adquisición de útiles escolares, en calles y rutas cercanas a tiendas con ofertas de útiles para el regreso a clases – sin dinero y con prisas de padres de familia – las grúas y autoridades de la SSP «hacen su agosto desde julio» a través del levantamiento de autos con el mortificante servicio de grúas concesionadas.

Creo que ningun ciudadano busca evitar cumplir la ley y normas en terminos de tránsito y vialidad así como, saltar infracciones cometidas, pero no dar la posibilidad de al menos mover el auto de dónde ni siquiera ha sido enganchado es un atraco y casi una extorsión a plena luz de todos.

En la zona centro de Xalapa hemos presenciado este 24 y 25 de Julio – afortunadamente no es el caso – de la tragedia que ha llevado a «presuntos infractores» a tener que salvar la infracción y arrastre, a cambio de dejar de adquirir utiles y uniformes escolares por la abusiva conducta de concesionarios de grúas y autoridades.

Parece innecesario que grúas se estén llevando los automóviles que además de afectar a la de por si vulnerada economía familiar, inhibien el comercio y aumentan el mal humor social ante algunas de nuestras autoridades capitalinas.

Además, en pleno verano hasta al turismo están afectando las grúas en la capital del estado, que ya son un grave problema a la vista de todos.

DE.SOBREMESA

Desde hace varios años han operado diversas empresas de Grúas que suscriben acuerdos con las autoridades del Estado y Ayuntamiento en
Xalapa, y no parece que vayan a poner orden en este asunto – ni unos ni otros – y mientras ni la PROFECO u otra instancia oficial hace algo por atajar el daño que causan a la economía de la población, familias y hogares.

¿Y por cierto, además de la PROFECO, IMSS, SAT, INFONAVIT, FONACOT, entre otras instancias del gobierno federal – sin exentar las del estado y municipio en el caso Xalapa – los concesionarios de las GRÚAS de distintas empresas y dueños, cumplen con la normatividad vigente ? o cómo decía A. Puente Rosado en el Diario de Xalapa (Vocero de la Provincia); ¿ Y que hay de eso Josefina ?

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El regreso a clases presenciales siempre trae muchos beneficios a los niños porque los ayuda a su desenvolvimiento – demostrado en el ciclo 2022/2023 – con sus demás compañeritos y les fomenta lazos de amistad y confraternidad con los demás niños, de igual manera verse con las maestras y maestros en forma física, resulto una alegría para todos, y captando mucho mejor sus enseñanzas.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Los estudiantes de educación básica y que aún disfrutan de sus vacaciones de verano, sin embargo, el próximo Ciclo Escolar cada vez se acerca más, y los papás buscan ahorrar al comprar los útiles, y es que, todo inicio de un
nuevo ciclo escolar representa un avance en la educación de los menores, pero también un importante gasto familiar a la hora de surtir la lista de útiles escolares cada año.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

La PROFECO, ya emitió su Guía de Regreso a clases 2023, y aconseja hacer compras lo más responsable posible para que no afecte en la economía de las familias. Y en los hogares creo que vale la pena consideren recomendaciones para no excederse en las compras de uniformes, útiles escolares, zapatos, entre otros.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com