Café de Mañana… José Luis Enríquez Ámbell

* EL ESPECTÁCULO DE LOS ESPECTACULARES

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2023.- El árbitro electoral en lo federal (INE), y todas las autoridades responsables de las elecciones del 2024 y que formalmente aún no inician -aunque es evidente que ya arrancaron- y que están convirtiendo a «los Espectaculares en todo un Espectáculo de la discusión nacional”.

Incluso, el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI),
esquema que contribuye a detectar anuncios espectaculares colocados en la vía pública y, facilita la búsqueda de publicidad y propaganda en medios impresos de circulación nacional y local, para cotejar con los reportes de todos los y las aspirantes, precandidatos, candidatos independientes y de partidos políticos, así como, de posibles coaliciones, trabajar horas extras en ese sentido.

Existen personajes que admiten haber y estar pagando «la campaña» a Morena. Y la oposición denuncia un posible desvío de recursos para apuntalar las aspiraciones en más de uno, y también hay quienes han aceptado financiar hechos y actos similares.

Y es que los espectaculares y la publicidad que promueven a los aspirantes – dicen interesados y sus promotores de casi todos – que no violan la norma electoral, porque no hacen un llamado expreso al voto, y de ahí se sostienen a través de sus aliados representantes ante el INE y quien como árbitro muy poco parece poder hacer por conducto de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Basta con transitar por carreteras, autopistas, calles, avenidas, o ver unidades de transporte público – que regulan autoridades federales y estatales -la publicidad política promoviendose y en la que los aspirante -destacan de Morena en este sentido – y aunque se amparen en el Derecho a la Libertad de Expresión, el tema público de los Espectaculares continuará en la discusión nacional.

Lo cierto, es que unos más y otros menos – y de todos los bandos – el gasto parece excesivo en publicidad abierta, y si esto sucede en lo pre – electoral, mejor ni preguntamos cómo será entre la recta final del año y previo a la jornada del primer día domingo de junio en 2024.

Los espectaculares y la publicidad de todos y casi en todo, ya veremos si al final sirve para la obtención del triunfo y en especial del respaldo del pueblo, considero que los votantes y el abstencionismo, recomiendan campañas más austeras y a ras de suelo, para que así se logren exponer las propuestas que tiendan a que la comunidad en su conjunto podamos estar en mejores condiciones con seguridad y bienestar.

Y por lo pronto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el monitoreo de los asambleas, pinta de bardas, colocación de espectaculares y, en general, la propaganda que se realice en pro de las llamadas “corcholatas” de Morena, así como de los aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México (FAM) integrada por PAN, PRI y PRD, previo al inicio del proceso electoral 2024.

O sea, de lo que se ha hecho hasta hace unas horas por todos los suspirantes y aspirantes: «borrón y cuenta nueva».

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Ahora veremos qué hacen, cómo lo hacen y si es que funcionan en el INE la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) y la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) en la vigilancia y el control de toda la publicidad que generen los que buscan estar en la boleta del 2024.

DE SOBREMESA

Los morenistas y frentistas seguirán sin cuidado de que los monitorean o verifiquen, haciendo propaganda y publicidad, sin temor de resultar fiscalizados o sancionados.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Monitorear medios de comunicación, redes sociales, páginas web y los recorridos para localizar propaganda en la vía pública en tiempo real, -resultan un buen proyecto-, pero si no les autorizan los recursos necesarios para todas esas tareas, quedará todo en buenos deseos.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Una de las lagunas legales y normativas que sobresalen en materia pre y electoral ha venido siendo la verificación en tiempo real que permita identificar los gastos de propaganda y logística de forma directa.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

El contabilizar y fiscalizar la promoción al voto de los aspirantes de MORENA y el FAM que se deberían iniciar a partir de finales de año, ahora se permite hacerlo anticipadamente, y veremos si llegan a quitar candidaturas a los que rebasen topes de campaña o si se gastan antes de la fiesta electoral, tendrían que continuar camino con menos recursos.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Ojalá que el INE y TRIBUNAL ELECTORAL se complementen en términos de lineamientos para medir a MORENA y FAM, «de aquí en adelante, pero sin omitir lo que anticipadamente han venido haciendo, pues la zona de riesgo por los adelantamientos es evidente y real”.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

¿ Llegaremos a ser testigos de la historia por cancelaciones de aspirantes, pre candidatos y candidatos por adelantamiento de campaña en torno al proceso del 2024 ?

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com