Café de Mañana… José Luis Enríquez Ámbell

* LA CUENTA PÚBLICA 2022 DE LOS AYUNTAMIENTOS VERACRUZANOS

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2023.- El Honorable Congreso del Estado de Veracruz parece querer caminar con lo que haga la ASF (Auditoría Superior de la Federación), en torno a la cuenta pública 2022 de los Ayuntamientos, y quizá no hacerlo con y a través del ORFIS.

Pudiese interpretarse una especie de calambre a las actuales administraciones municipales al convocarles a la sede del Palacio Legislativo, sentar a los servidores públicos asistentes, frente a emisarios de la ASF y decirles que el trabajo coordinado con ellos y entre los entes fiscalizadores estatales permitirá enfrentar y señalar el robo al erario, según se dijo lo habría expresado la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Señora diputada Margarita Corro Mendoza.

Llama la atención la difusión que se dió – misma que se diluyó rápidamente ante otros temas de Veracruz que llegaron a la agenda nacional – pues esta actividad se realiza año con año, pero ahora en un contexto mediático se hizo con la presencia de cinco de los quince diputados de la Comisión de Vigilancia, pero sin la presencia del Órgano de Fiscalización Superior, al menos el comunicado e imágenes así lo hacen ver y no se aprecia ni a su titular o alguien de estructura del cuerpo de gobierno del organismo autónomo en el estado, y es que «las ausencias dicen mucho.»

«El pasado año se dieron hechos que parecieron un jaloneo – innecesario por cierto – entre la H. Comisión Legislativa Permanente de Vigilancia y el Orfis.» Y las diferencias de enfoque político individual entre algunos actores del poder legislativo con el poder ejecutivo, y que por cierto el fin de semana anterior se manifestaron desde el sur de Veracruz al grado de llegar a la conferencia mañanera del pasado día lunes 10 se parecen concatenar y lejos de favorecer solo enrarece el ambiente de la época que ya de por sí se observa nebuloso.

Cabe resaltar que la ASF inició el programa y ejercicio llamado «Auditorías Colmena» en varios municipios de algunos Estados del País, pero
la cuenta pública 2022 se habrá de resolver – más o menos – como por el 2025 y los actuales diputados locales quizá no estén vigentes en sus actuales puestos, y sospecho que este ejercicio es más un calambre pre electoral.

Y es que las auditorías COLMENA de la ASF se sabe, tienen por objeto la revisión de las operaciones financiadas con participaciones federales, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

El primero tiene como objetivo fundamental el financiamiento de las obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Y el segundo se destina principalmente a los rubros de seguridad pública, especialmente para costear la nómina de policías municipales y el pago de obligaciones financieras.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Entendiendo que la intención no es fiscalizar el 100% de recursos que los Ayuntamientos de Veracruz reciben,- en este caso,- sino más bien trabajar en conceptos específicos considerados focos amarillos o rojos, y que recomiendan que se vuelvan a revisar, pero, porqué hacerlo alejado del ORFIS, si es quien tiene toda la estructura e infraestructura confiables para ello.

DE SOBREMESA

La titular del ORFIS Doña Delia González Cobos,- ha dicho en varios momentos,- que más allá de polemizar quién tiene atribuciones para revisar cómo gastan el dinero los ayuntamientos, es necesario que todos los entes encargados de la fiscalización caminen en un mismo sentido para vigilar la correcta aplicación del recurso público. Y todos incluye a la ASF, SFP, CONTRALORIAS y ORFIS, al menos, pero coordinados, separados o desunidos – eso creo – la transparencia y la rendición de cuentas no funcionan.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Los ataques que se han venido presentando en contra de la Senadora Xóchitl Gálvez, sin que sea precandidata y mucho menos, confirmada como candidata presidencial del denominado «Frente Amplio por México» puede llevar a sus rivales a errores de cálculo político.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Este sábado 15 y domingo 16,- Día de San Buenaventura y Nuestra Señora del Carmen,- Doña Xóchitl Gálvez estará en Xalapa, Veracruz y Boca del Río en reuniones programadas con la sociedad civil, según circula en redes sociales.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Ya en el 2010 Xochitl Gálvez fue abanderada por el PAN, PRD y Convergencia, ahora MC, al gobierno de Hidalgo y contra el PRI siendo el gobernador Miguel Ángel Osorio. ¿ Se le sumaría nuevamente Dante Delgado, y ahora hasta el Senador y ex rival político Osorio Chong ?

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

Las fuerzas políticas de derecha, centro y algo de la izquierda en Veracruz, veremos si este fin de semana reaccionan a favor o no, junto con la sociedad civil abierta ante la visita de Xochitl Gálvez Ruíz.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Por cierto, quienes conocen de cerca a Doña Xóchitl Gálvez, aseguran que sabe hacer ricos tamales con un sabor muy casero y que gusta de invitar a compartilos entre los suyos y quienes han sido sus colaboradores.

¡ ES CUANTO !

jlequezambell@hotmail.com