Café de Mañana… José Luis Enríquez Ámbell

* PROBLEMA POR EL AGUA AFECTA SALUD DE TODOS

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2023.- La opiniones de voces autorizadas en el mundo coinciden en las causas por las que el consumo de agua ha aumentado, convirtiéndose en un problema de dimensiones universales.

La sobrepoblación ha provocado un elevado consumo de alimentos y entre ellos la crianza de ganado y otros animales para consumo humano – sobre todo – y el cambio climático junto con el agua contaminada en aumento – con tratamiento no adecuado que incluye fugas y hasta robo del vital líquido – así como la industrialización en casi todos los países, son factores que están llevando al colapso la existencia de agua dulce apta para consumo humano, no solo entubada.

La escasez de agua en nuestro País se refiere a lo insuficiente para satisfacer las necesidades de la población en su conjunto. Y en dónde además de los problemas que lo originan en el mundo, de manera focalizada hay que agregar un creciente desorden en el desarrollo urbano y que lleva a potenciar el uso insuficiente de agua y sin descontar la muy mala cultura para cuidarla y evitar la contaminación desde todos los sitios de la población.

Además de la escasez, vienen creciendo los contaminantes del agua que incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas, y que todo eso lleva a elevar los problemas de salud en la población no solo humana.

Es inevitable que todas las instancias se reúnan y sienten para tratar, evaluar y atender de una vez por todas las posibles soluciones al tema y que juntando voluntades y esfuerzos aborden el problema de la escasez de agua en Veracruz, que incluye todas las opciones viables y al alcance como son las presas, la recolección de agua de lluvia, los acueductos, la desalinización, reutilización de agua y conservación del agua, pero hasta ahora parece no estar haciéndose nada o quizá muy poco se sabe, pero ojalá que la historia no sea muy cruel con todos, pues pudiendo hacer algo aún hay esperanzas de solución.

El agua habremos de coincidir que es esencial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Es el elemento vital de todos los ecosistemas – incluidos los bosques, lagos y humedales– de los que depende nuestra seguridad alimentaria y nutricional presente y futura. «Sin embargo, nuestros recursos de agua dulce están disminuyendo a un ritmo alarmante.»

La creciente escasez de agua que se ha venido presentando en diversos sitios de Veracruz es ahora uno de los principales retos para el desarrollo sostenible, asunto que va más allá de las comisiones municipales de agua en los ayuntamientos y del órgano regulador estatal (CAEV) e incluso de otras dependencias del gobierno del estado en conjunto con instancias del gobierno de la república y el sector privado.

Este desafío se hará más apremiante a medida que la población siga creciendo, su nivel de vida aumente, las dietas cambien y los efectos del cambio climático se intensifiquen y peor puede ser, si continua sin atenderse.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Nuestro estado de Veracruz está en graves riesgos ante la falta de agua y esto resulta ser un asunto múltifactorial y multicausal, y es que el periodo de sequía ha recrudecido los cuerpos de agua como el río Jamapa, el cual presenta un «importante y elevado desnivel,» que ha decir de especialistas, esto se vendrá incrementando desde las altas montañas y el Pico de Orizaba, ante el aumento por la deforestación existente.

DE SOBREMESA

Aunado al cambio por el uso del suelo para el desarrollo de algunas actividades productivas (agricultura y ganadería),- aquí tiene mucho que ver la SEMARNAT,-  provocando la modificación, fragmentación, reducción y la transformación así como, la pérdida del hábitat en el (PN) Parque Nacional Pico de Orizaba,- aunque Inegi diga que está en Puebla – y que ha traído consigo la pérdida de la diversidad biológica, reducción del área y por lo tanto, menos agua a más de dos millones de habitantes o sea, al rededor del 25 % de la población de Veracruz.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

El Pico de Orizaba tiene gran relevancia desde el enfoque ambiental y esto es importante, pues desde ese sitio nacen las cuencas hidrológicas del Río Jamapa – Río Cotaxtla, y abastecen también a veracruzanos de las zonas de los ríos Nautla y Papaloapan, esto lleva a beneficiar a poco más de 3.5 millones de la población en conjunto o sea, casi el 40 % de habitantes.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

El agua, «la energía eléctrica,» el empleo y la seguridad pública son asignaturas que todos los que aspiran a suceder al Presidente de México y al Gobernador del Estado, en sus visitas a Veracruz, creo que deberemos estar atentos como población a sus propuestas… «y si es que las tienen.»

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

La Secretaria de Energía, Doña Rocío Nahle ha empezado con la misión de operación planchado por todo Veracruz, y el marco energético que ella representa desde el Gobierno de la República, es una suficiente y justificada razón de palanca con los actores sociales, políticos y económicos que sumen a la causa transexenal venidera.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

El puerto de Veracruz ha sido testigo de eventos históricos para el Estado y México. Y hace unas horas el encuentro celebrado en el tradicional Gran Café de la Parroquia entre Rocío Nahle y Ricardo Ahued – compañeros de fórmula al Senado de la República en 2018 – es un mensaje que ya se habrá de conocer en el devenir no lejano y que podría titularse; «los tratados de Coatzacoalcos y Xalapa desde la Villa Rica de la Vera Cruz,» en dónde el contenido del menú saboreado parece haber ido más allá de un «café de mañana.»

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

El caminar de Rocío Nahle nos recuerda una de las frases de Don Jesús Reyes Heroles; » Todo lo que resiste apoya, siempre se requiere una sana resistencia que nos apoye en el avance político,» y en este caso de Veracruz desde Xalapa. ¿ Y con quién más próximamente se volverá a ver reunida a Doña Rocío ?

UN CAFÉ EXPRESS CORTADO

La plática sostenida entre la Secretaria Nahle y el Alcalde Ahued, ojalá haya incluído el tema de la
tarifa A1 de CFE,- en Veracruz tenemos la 3 y la 4,- y que en 2020 pidio Ricardo a la paraestatal una reclasificación o sea, un menor costo como en Tabasco y Yucatán – con clima similar al nuestro – pues lo que consumimos de energía eléctrica en Veracruz nos cuesta el 40 % más que en otros estados del País.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com