Café de Mañana… José Luis Enríquez Ámbell

* EL CORREDOR INTEROCEÁNICO; ESPERANZA SUREÑA E ISTMEÑA

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2023.- La esperanza del sur de Veracruz en materia de relanzamiento y desarrollo económico radica en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) megaproyecto presidencial y del que se tiene un avance del 90% en su tramo principal y éste ya cuenta con fecha de entrega, según lo reporta la Secretaría de Marina (SEMAR).

Los ojos de esperanza de 79 municipios ubicados entre Veracruz y Oaxaca,- en el universo del CIIT,- ansían ese impulso en el crecimiento regional en la zona de costa a costa en México, a través del mejor alineamiento posible entre los empresarios y las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento se desconocen más detalles sobre cómo operará el primer tramo del Corredor Interoceánico. No han sido anunciados costos o manera de adquirir pasajes en el recorrido, pero se espera que entre octubre y diciembre de este 2023 ya esté funcionando el tren para el traslado de mercancías y personas, lo que se anunció desde que dieron el banderazo de salida del tercer paquete de inversión en infraestructura con 43 proyectos y 300 mil MDP.

Ahora bien, frente al escenario de la desaceleración económica, aceptada o no, pero real, llevó al Presidente López Obrador a poner en marcha la estrategia para impulsar la inversión privada en el país, bajo la condición de trabajar de la mano y alineados con las Fuerzas Armadas en los proyectos prioritarios.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como encargado de socializar este plan con las cúpulas empresariales ha venido afirmando que se presentarán nuevos estimados de crecimiento para no caer en el «juego de pronósticos» antes de tiempo, y más le vale ser certero, pues en los diferentes encuentros que ha sostenido con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) así como, con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), les ha planteado la idea de bajar a todas esas organizaciones la promesa de que, ahora sí, se van a dar las condiciones para invertir. Y ojalá que los dichos por el Secretario de Hacienda vayan con los tiempos del Presidente o lo dejará mal parado, y al sur de Oaxaca y Veracruz: “nada más mirando”.

Los 43 proyectos significan recursos por 300 mil millones de pesos mediante las obras en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y de la interconexión con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, e incluye 10 parques industriales y 10 paquetes carreteros.

El Secretario Ramírez de la O (SHCP), a través de su jefe de Oficina, Mtro. Carlos Lerma, han arrastrado el lápiz con los empresarios y en dos paquetes se habla de un total de 68 obras y una inversión de 525 mil millones de pesos, y que además cabe decirse fueron negociados por el entonces jefe de Inversiones de Hacienda y actual titular de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jorge Nuño. Y si ambos secretarios no sincronizan ni armonizan sus ritmos entre sus equipos de trabajo, a la velocidad de la agenda del Presidente, le estarían fallando a su Jefe, pero no quiero ni pensar que eso pueda suceder, pues a Veracruz nos podría resultar muy adverso ante la esperanza de desarrollo económico que el corredor despierta.

Los ojos están puestos en el Tren Maya, pero en Veracruz y Oaxaca lo es en «el Corredor Transístmico”. Proyecto que requiere la ayuda de la inversión privada, a pesar de que lo trae la Secretaría de Marina que a diferencia de la SEDENA, la SEMAR subcontrata prácticamente toda la obra civil y de ingeniería en general con empresas del sector, lo que abre el abanico para el empleo continuo, tema urgente en nuestros municipios de la región sur.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Jorge Nuño Lara fue al inicio de la actual administración federal, el titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, e incluso en la época del Presidente Felipe Calderón estuvo en la dirección de la cartera de programas y proyectos de inversión de infraestructura económica, social y gubernamental financiados con recursos públicos. Dicho de otra forma, el actual titular de la SICT es un factor relevante desde el sector normativo y ejecutor carretero para los avances y la conclusión del CIIT.

DE SOBREMESA

Tan sólo la obra ferroviaria, y parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un eslabón del proyecto integral que componen varias partes; lo aeroportuario, lo portuario, el desarrollo industrial y el férreo, y para el sur de Veracruz es de suma importancia el avance de este esquema de gran visión, y al que se le ve como próximo tanque de oxígeno económico y social.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Los Tuxtlas, la Cuenca del Papaloapan y la Región Olmeca son el territorio que se habrá de beneficiar directamente dentro del CIIT situación que beneficiará otras zonas de nuestra geografía estatal y nacional.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Coatzacoalcos – Salina Cruz, resultan ser el tramo más estrecho de México, entre los océanos Pacífico y Atlántico, esta vía corta de enlace al mundo para un mejor desarrollo pone a Veracruz frente a las grandes potencias y devenir económico.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com