Café de Mañana… José Luis Enríquez Ámbell

* CONTINÚAN FALLAS AERONÁUTICAS Y AUMENTAN PÉRDIDAS HUMANAS

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2023.- Ya son demasiados los accidentes aéreos y con explicaciones poco serias. Es urgente ver y saber lo que está pasando en el radar de la aeronáutica en su conjunto y en México.

Es muy lamentable que estemos pasando del impacto y el dolor al olvido ante las tragedias que vienen aumentado por accidentes aéreos.

Igual han perdido la vida elementos de la Secretaría de Marin (SEMAR) en Sinaloa y Tabasco hace menos de un año, entre otras catástrofes, como ahora en las costas de Campeche.

Las autoridades han venido diciéndo -en todos los casos- que por falta de combustible o falta de mantenimiento para conservar las máquinas y que han llevado a estos lamentables hechos. Y de ser así, estamos frente a presuntos culpables, pues la planeación y presupuestación del gasto para la conservación de todo equipo de trabajo -y sobre todo de transporte aéreo- pasa por las manos de los recursos humanos responsables del apartado financiero, material y operativo, al menos.

Toda empresa -pública y privada- tiene en su universo estructural para la administración a especialistas en cada renglón que atienda la programación presupuestal desde la planeación, la asignación y ministración de los recursos que sean necesarios a partir de lo básico.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), parece no estarle dando la importancia que necesita el segmento de la aeronáutica en términos de control y evaluación por concepto de servicios de mantenimiento -aún cuando las refacciones sean muy costosas- tanto en lo privado como público.

Cabe recordar que en mayo pasado el Gobierno mexicano cumplió dos años de que perdió la «CATEGORÍA UNO» en seguridad aérea y el cuaderno de la bitácora a solventar, parece no resolverse y puede no sólo atrasar para alcanzar nuevamente la calificación 1 sino que también podría llevar a cambios en el sector de la SICT, pues además de que se prueba no hacen la tarea correctamente, la presuntas irresponsabilidades están costando vidas.

En el angar universal de las unidades aéreas es imprescindible mantener las bitácoras para el mantenimiento al cien por ciento de la normativa establecida para la totalidad de las operaciones de las naves estando en completo estado de conservación oportunamente.

Incluso, la normativa aérea exige que toda la tripulación al mando -sobre todo los pilotos- deben estar descansados, bien alimentados y en buenas condiciones médicas para abordar y cumplir con su trabajo.

Aquí hasta la Secretaría de la Función Pública estaría en problemas de no actuar, y no solo la SICT, PEMEX y sus órganos de control interno, quienes igualmente – creo y pienso – deben hasta dormir poco tranquilos.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Los accidentes que cuestan la vida no pueden justificarse por una austeridad mal entendida y atendida,- sea privado o público,- y en ambos escenarios no se escapan a la responsabilidad humana.

DE SOBREMESA

En el día de la navidad de 2018 fue el accidente aéreo del Agusta A109S Grand, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), cuando un helicóptero matrícula XA-BON y en el que viajaban y murieron la gobernadora del estado de Puebla en funciones, Martha Érika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador del mismo estado, y senador de la república. Y ahora este miércoles en el inicio del verano 2023 han fallecido en las costas de Campeche los dos tripulantes del Helicóptero Bell 412 con matrícula XA-EHI propiedad de la compañía Heliservicio S.A. de C.V., y que dicen se dirigía a la plataforma Akal-Charly cuando aparentemente sufrió un desperfecto y habría caído en aguas del Golfo de México.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Es un secreto a voces -dicho por usuarios- que las autoridades solo andan por el moche» en la AFAC de la SICT, en donde la corrupción es pan nuestro de cada día en el sector.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Las notas informativas del accidente que indica Pemex, dicen que transportaba personal, lo cual es incorrecto, pues sólo iban los 2 pilotos, o sea, o quizá ya estaban volando de vacío.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Hablan que fue un amarizaje; o sea, que la aeronave pasó sobre el agua (mar) y de haber sido así se habrían activado los flotadores y hasta mantenido sobre la superficie. De no ser de ese modo, supondría que fue un impacto contra el agua.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

Las naves que transportan personal a la sonda de Campeche son helicópteros que están bajo contrato con PEMEX y se solicitan ciertas características y especificaciones desde que se licitan o asignan los trabajos y servicios a través del área usuaria de la paraestatal. Y en el día a día – se dice – hay moches que se permiten para que las aeronaves sigan volando fuera de las normas de conservación y mantenimiento que preventivamente debe existir en ellas, con el alto riesgo que eso implica, esperemos que no sea este el caso.

UN CAFÉ CALIENTE

QEPD los dos tripulantes fallecidos y un abrazo solidario a todos sus familiares.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com