Café de Mañana/José Luis Enríquez Ambell

* SE ARMA PRÓXIMO GABINETE; ¿QUIÉNES PA LA TRANSICIÓN?

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2024.- De entrada quien encabezaría y coordinará el equipo para la etapa de transición del gobierno en Veracruz, no se sabe aún, y no descartemos que muy pronto la Gobernadora Electa, lo esté anunciando y comunicando.

En casi todas las etapas de los procesos de transición sexenal, suelen existir sobresaltos, pero nada mayor – si acaso algunos nombres que resulten o sean desconocidos para la opinión pública – pero nada de cuidado y relevancia, y más cuando el margen de una victoria como ahora fue amplia, y ese estatus favorece para elegir con plena libertad a los equipos.

En ese sentido, en la integración de los equipos de transición y de gobierno podrían aparecer quizá personajes no precisamente de la militancia y de la dirigencia de Morena. Y esto, de ser así, dará tranquilidad a los diversos actores que verían equilibrio en el engranaje y movilidad en el nuevo gobierno de Veracruz, pues las alianzas electorales a veces terminan en la frontera de la transición e integración del gabinete.

En 2018 -ejemplo- en lo federal se integraron grupos de la vieja izquierda y nuevos militantes de esa ala que se mudaron desde varios partidos, incluso del contexto conservador. Y en Veracruz, fue más entre amigos y aliados recientes, que de algunas otras filiaciones, en el régimen por concluir.

Y en todo el engranaje de ambas etapas – transición y gobierno – se necesita la experiencia del recurso humano que tenga las bases mínimas de conocimiento en el quehacer oficial, y sin desconocer de políticas públicas dado que tarde o temprano, es el escenario inmediato en agenda, y donde la visión que predomina no es el enfoque de un partido de izquierda, pues la posición radical de la filiación, ya queda atrás, y lo que prevalece es la problemática del estado en su conjunto.

De ahí que la transición en forma ordenada lleva tiempo y con los elementos necesarios, para de ahí pasar al cuerpo de gobierno y con sus planteamientos de atención inmediata así como, de mediano y largo aliento, a partir de la toma de protesta.

No sobra observar, que pueda la administración actual – la de Cuitláhuac García – plantear a la Gobernadora electa Rocío Nahle, puentes de negociación, de no haberlo hecho desde campaña, para colocar elementos que busquen transitar del arranque a las elecciones municipales por venir en 2025 o sea, por algunos meses nada más.

Por lo pronto, es posible que algunos actores y grupos de la nueva administración ya se integren a procesos de toma de decisiones desde la transición y después en el gobierno próximo.

Un apartado especial será ver si desde la transición, intervienen en la construcción del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2025 algunos actores – mujeres y hombres – cercanos a Nahle.

Y todo ese engranaje y ante la visita-reunión al Poder Judicial por Rocío Nahle,- en este terreno tiene asesor especial a través de su hermano Arturo, un abogado reconocido en el mundo del derecho,- es muy posible que además del equipo en el Poder Ejecutivo, ya estaría por explorar «la colocación de stent» en las arterias que comunican a otros
Poderes y a los organismos autónomos constitucionales.

Y todo eso, hará un proceso más terso y con más certezas para quienes están involucrados desde la transición y el nuevo gobierno, pues ya de por sí, se generan espacios de mucha incertidumbre y ciertos vacíos en los procesos de toma de decisiones en ambos tramos.

DE SOBREMESA

En la integración del Congreso, Morena como alianza ganadora, se siente apoderada y ojalá que sin una cierta soberbia,- como en 2018 sucedió,- lo que puede generar algún conflicto para integrar el Poder Legislativo y su estructura organizacional.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

«La vida política tiene memoria y también archivos; y en los dos cajones siempre hay historias, vivencias, experiencias y hasta anécdotas», así que los próximos poderosos personajes que irán llegando al Gobierno, pueden tener origen en diversas corrientes e ideologias en el orden partidista, pues al final el objetivo es que las instituciones tengan pilares sólidos.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

Entre los comentarios diversos en torno a Ricardo Ahued para ocupar la SEGOB, casi todos coinciden, en el respeto y reconocimiento a su persona, e incluso desde todos los sectores de la población veracruzana, lo que pone la vara alta al resto de los integrantes del gabinete de Rocío Nahle.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

La expectativa por el arribo de Ahued a la Secretaría de Gobierno, le dará oportunidad de establecer reglas escritas y habladas – como los caballeros – desde el inicio, con los grupos sociales de todas las corrientes de pensamiento, que evite en lo posible la mano dura a través de la mano tersa, como decía Don Fernando Gutiérrez Barrios.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.