Café de Mañana…José Luis Enríquez Ámbell

* DOMINGO DE CONSEJO EN MORENA Y CAMBIOS FINALES EN EL GABINETE

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2023.- Morena, Consejo Nacional y Sucesión Sexenal ponen a prueba a «la Unidad Interior de la 4T» y lo que suceda este domingo no deja de resultar de interés en dos vertientes.

Primero, será saber si la unidad entre los aspirantes a suceder al Presidente de México acuerdan y respetan las reglas escritas y no escritas de la democracia. Y Segundo, los cambios y ajustes que se esperaría resulten los finales en toda la estructura del gabinete presidencial.

Más allá de si César Yañez o Alejandro Encinas sustituirían a Adán Augusto en la Secretaría de Gobernación, o si algún Embajador o miembro del Servicio Exterior Mexicano releva al Canciller Marcelo Ebrard, debemos detenernos a observar y reflexionar que se trataría de cambios de responsables en la politica interior (SEGOB) y exterior (SRE) del País y esto no es un asunto simple para el Presidente.

Un Secretario de Gobernación además de atender la política interna de México en términos legales en la administración pública federal, también coordina al gabinete presidencial. Mientras que el Jefe de la Cancillería por si fuera poco, atiende la relación de la Nación ante el mundo exterior y todos los organismos internacionales incluyendo al sector de inversión privada en su conjunto.

Por estar a casi doce meses de elegir al sucesor del Presidente López Obrador en las urnas y a 17 meses del inicio del nuevo sexenio, los cambios que se presenten, provocarán movilidad en las estructuras del gobierno federal y con ello también, ajustes en gobiernos de al menos nueve estados que también vivirán elecciones locales.

En todo este amplio abanico de cambios que se avisoran en la federación, igual estaría por suceder en el Gobierno de la Ciudad de México y quizá, en el Senado de la República pues, la Jefe Doña Claudia y el Legislador Don Ricardo, se han apuntado para contender.

En todo este ambiente Mario Delgado y Alfonso Durazo son los brazos con los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará banderazo de salida antes de que el árbitro electoral (INE) instale el Consejo General de arranque formal y legal para la contienda constitucional.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La popular canción Verano Peligroso dice que es . . . «la gran ocasión, para escapar. . .» y así será para Morena y sus candidatos presidenciales a partir de hoy, y la espectacion social radica en saber si la encuesta y elección interna es a través de un proceso incluyente, justo, equitativo y transparente para que todos caminen con piso parejo.

DE SOBREMESA

Si los estatutos de Morena establecen que la gente decide y el pueblo manda, y que para ello se realizarán encuestas. Lo que está por verse es hasta donde la metodología y herramientas a ocuparse respetarán la decisión de los electores internos.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

La unidad a prueba puede fortalecer o no, el presente como el devenir de todo Morena, de ahí la importancia de este dominical proceso que requiere una organización tan precisa y no sólo en lo logístico.

CAFÉ CON CANELA Y PANELA

El verano de 2024 ha iniciado en Morena y hasta hora en la oposición se aprecia que hay espectacion y observadores.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

Los cuatro hermanos políticos de Don Andrés Manuel López Obrador, estarán en la boleta electoral el próximo año, de acuerdo al diagnóstico de hoy.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com