Cabildo de Medellín aprueba por unanimidad desincorporación de Grupo MAS

* En sesión pública, todos los integrantes del Cabildo aprobaron la salida de esta sociedad del ayuntamiento de Medellín, ante el evidente incumplimiento del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V. en la prestación de los servicios de agua y saneamiento.
* A propuesta del alcalde Marcos Isleño Andrade, con la aprobación previa del Congreso del Estado de Veracruz, se dará paso a la creación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Medellín (CMAS Medellín), la cual será operada por el propio ayuntamiento.

Medellín de Bravo, Ver. 28 de julio de 2023.- En virtud de que Grupo MAS no ha cumplido con las obligaciones establecidas en el título de concesión otorgado desde el 2015 para la prestación eficiente de los servicios de agua y saneamiento, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la desincorporación del ayuntamiento de Medellín como integrante de esta sociedad.

De esta forma, el cuerpo edilicio dio paso a la creación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Medellín (CMAS Medellín), la cual, previa autorización del Congreso del Estado de Veracruz, operará como entidad paramunicipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, garantizando servicios de calidad en favor de los ciudadanos medellinenses.

En sesión pública, en donde estuvo presente el diputado local Fernando Arteaga Aponte, presidente de la comisión de Agua Potable del Congreso del Estado, y después de muchos meses de análisis en materia legal, técnica y financiera, el presidente Marcos Isleño Andrade hizo la propuesta formal a sus compañeros ediles para determinar la salida de Grupo MAS, la cual se aprobó de manera unánime ante el evidente incumplimiento de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V. en la prestación de los servicios de agua y saneamiento.

Como se ha informado oportunamente, el Ayuntamiento de Medellín de Bravo ha requerido en múltiples ocasiones a Grupo MAS el cumplimiento de sus obligaciones, pero su respuesta ha sido siempre la interposición de amparos infundados que sólo le han permitido ganar tiempo.

En ese sentido, el alcalde y su equipo jurídico determinaron que Grupo MAS no ha cumplido con las obligaciones derivadas del título de concesión para la prestación de los servicios de agua y saneamiento, cuya titularidad recae en Grupo Ambiental Pro Veracruz, SAPI de C.V., empresa filial de la compañía “Acciona México”.

El informe de auditoría dado a conocer al Congreso del Estado de Veracruz por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), confirma los incumplimientos que afectan a miles de usuarios de Veracruz y Medellín de Bravo.

En conferencia de prensa, los integrantes del Cabildo, en voz del alcalde Marcos Isleño, explicaron que Medellín puede desincorporarse sin problema legal del sistema metropolitano -el Ayuntamiento de Boca del Río lo hizo en el 2015 previo a la extinción del SAS-, para lo cual se deben establecer los acuerdos necesarios con el Municipio de Veracruz, en virtud de que el gobierno medellinense asumirá el control y la administración de la planta potabilizadora localizada en El Tejar, la cual suministra el 70 por ciento del agua que abastece toda la zona metropolitana.

El Municipio de Medellín, explicó el alcalde, tiene derecho a recibir una contraprestación por el uso, goce y explotación de la potabilizadora localizada en su jurisdicción; así como el pago de derechos por la servidumbre de acueducto, por la captación de agua y la conducción de éstas por las líneas de distribución que lo atraviesan.

Para la operación de los servicios de agua, informó Marcos Isleño, el Ayuntamiento de Medellín solicitará al Congreso Local autorice la creación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Medellín (CMAS Medellín) como entidad paramunicipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

CMAS Medellín asumirá la administración de los servicios dentro de la jurisdicción del municipio y regulará las concesiones, permisos, convenios y contratos con terceros en la materia de su competencia.

El proceso de transferencia de operaciones deberá ser ordenado y de común acuerdo con el Ayuntamiento de Veracruz y Grupo MAS.

La escisión del Municipio de Grupo MAS y el inicio de operaciones de CMAS Medellín está prevista para antes de que concluya el presente año.