Buscará Héctor Yunes ser candidato a la gubernatura de Veracruz de un frente amplio opositor

* Aspirantes que se promueven anticipadamente violan la ley electoral, incluso pueden quedar fuera, dice.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2023.- Héctor Yunes Landa, presidente de la asociación política Alianza Generacional, A. P., dijo que buscará participar en las elecciones concurrentes del 2024 en alianza, en principio, con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y de ser posible con Movimiento Ciudadano (MC) y del voto útil del PT y del Verde.
En conferencia de prensa, explicó de su postura con los partidos afines a Morena es derivado porque la militancia y dirigencias locales del PT y Verde “están agraviadas por este gobierno, han visto como los han tratado y les ha quitado posiciones y cargos de elección popular que han ganado esos partidos y no les han dado el lugar que les corresponde como aliados que fueron en la etapa municipal”.
Insistió que si logra conjuntar a toda la oposición formal y el voto útil de los partidos que no puedan aliarse con nosotros por el carácter ideológico, al tiempo de asegurar que le apostaría a la conformación de un frente único opositor.
“A eso le apostaría, a una parte formal y otra a lo informal, porque a nivel nacional Morena-PT-Verde, tuvieron ya un acuerdo para ir juntos, pero en la presidencia de la República, pero dudo que puedan ir a nivel nacional y en los estados, porque les aseguro que si el PY y el Verde lo hacen, perderán el registro de sus partidos políticos al no lograr el 3% de la votación, como ha sucedido ya en varias entidades de la República”, afirmó.
El exlegislador federal y estatal y candidato a la Gubernatura del Estado por el PRI en el 2016, consideró que si esos partidos están pensando en el futuro de sus institutos políticos tendrán que ir pensando en lo federal con Morena y en lo estatal con candidatos propios.
De los aspirantes que ya se mueven en n busca de la nominación de sus partidos para ser candidatos a la gubernatura estatal, acusó que algunos de ellos, sin mencionar nombres porque es visible la aspiración, señaló que con esas acciones de proselitismo electoral anticipados “están violando la ley electoral y que por ese motivo puede ser un impedimento para participar en el proceso electoral que se avecina en el 2024”.
En lo personal, aseguró que como presidente de la Alianza Generacional no tiene ningún impedimento y está recorriendo el estado para reestructurar sus comités municipales y distritales.
“Violar la ley ya implica un delito y hay delitos graves e incluso hay casos en los que se les impide poder participar en la cuestión electoral”, dijo por último.