Brota el acoso sexual en la UPAV

* Entre 50 y 60 asesores solidarios ha cesado por incurrir en esa y otras irregularidades
* Número no es significativo comparando con las cinco mil figuras solidarias con que cuenta la institución: Méndez Ramírez.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2023.- En los últimos cuatro años entre 50 y 60 asesores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se han cesado de sus responsabilidades al incurrir en acoso sexual y/o laboral, entre otras irregularidades cometidas, en contra de las estudiantes y personal docente, aseguró el rector Ome Tochtli Méndez Ramírez.

Entrevistado luego de haber asistido a la conferencia de prensa ofrecida por Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y superior de la Secretaría de Educación de Veracruz para dar a conocer el Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE) dijo que este número no es muy significativo, comparando con las cinco mil figuras solidarias con que cuenta la institución universitaria a su cargo.

Destacó que cada asesor solidario se responsabilidad de su proceso de cómo dar cátedras, hay libertad de cátedra entre el personal docente de la UPAV, pero no se puede permitir “como institución es que haya afectación a los aprendientes, cuotas a los aprendientes, amenazas y sólo fueron removidos aquellos que violentaron algún derecho y de una queja de los aprendientes y no hay otro motivo por el cual se les pueda quitar”, añadió.

El rector de la UPAV dijo que todas las quejas que han presentado los aprendientes se están atendiendo, pero sería importante irnos tiempo atrás, en donde la violencia era mayor con la persona, ahora no podemos permitir como institución que haya amenazas, que haya violencia de directores solidarios o asesores solidarios que retengan documentaciones de los aprendientes.

“Nuestra responsabilidad como universidad es proteger a los aprendientes, ese es el objeto y si hay denuncias se seguirá el proceso y se hará respetar la ley como debe ser”, puntualizó el titular de la UPAV.

Dio a conocer que en el caso de la sede de la Facultad de Derecho de Perote, dijo que se está atendiendo el tema y se sigue todo el proceso legal que corresponde. “Nosotros como institución netamente nos basamos en los temas académicos, ya los temas que deriven de las denuncias a las personas afectadas se les está apoyando”.

En este caso, dijo, el único señalamiento que se está haciendo y quien está iniciando el procedimiento es la dirección anterior y como no queremos entrar en un asunto mediático, queremos que se haga legalmente constituido y si existe legalmente un proceso que se haga jurídicamente hablando y ya después lo acompañaremos y si al final se decide quitar al 1q&director actual lo decidirá el área jurídica, concluyó.