Boquete en el gobierno de AMLO; tres bajas: Citlalli Navarro,

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 01 de Octubre de 2023.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sufrirá tres bajas antes que concluya el año: dos ya surtieron efecto ayer sábado y, la tercera, hasta diciembre.

Los tres Morenistas anunciaron su aspiración a coordinar los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Veracruz, con rumbo a las elecciones del próximo año.

Citlalli Navarro del Rosario, directora general en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, renunciaron ayer sábado a sus respectivos cargos.

Y Rocío Nahle García, sin dar fecha, reveló que renunciará a la Secretaría de Energía en diciembre, aunque tras su aspiración a sustituir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, abogados litigantes advirtieron que la impugnarán por ser de Zacatecas.

Apenas el jueves pasado, Rocío Nahle resultó electa con 123 votos en la lista de aspirantes a la encuesta para la elección del coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, que definirá el candidato a la gubernatura en el 2024.

Ese día, 189 de 200 consejeros del partido Morena en Veracruz se reunieron en Consejo Político para elegir a cuatro aspirantes que irán a la encuesta para definir al coordinador de la 4T: los otros tres son Zenyazen Escobar, secretario de Educación; la diputada federal Claudia Tello, y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Hoy, en reunión con productores y trabajadores agrícolas de la región centro del estado de Veracruz, Citlalli Navarro del Rosario anunció que este sábado fue su último día como directora general en la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Precisó qué con fecha 30 de septiembre terminó su encargo en la Agencia Nacional de Aduanas de México como directora general de planeación Aduanera y seguró que actúa de acuerdo a sus principios, haciendo lo correcto.

Según ella, es inmoral y antiético estar cobrando un salario en un encargo federal cuando ya todo mi pensamiento y energía están enfocados en un tema político electoral.

Manuel Huerta se despidió como Delegado del Bienestar en Veracruz, este sábado, para ser parte de las elecciones internas de Morena rumbo a la gubernatura del estado.

Señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó en buenos términos su renuncia para dejarlo continuar con sus aspiraciones políticas en el estado de Veracruz.

En su lugar entrará la contadora Jaqueline Rodríguez Ramírez, su cargo será administrativo hasta que el gobierno federal designe a quién llevará a cargo la delegación estatal del Bienestar en Veracruz.

Junto a Manuel Huerta, también se irá el director regional del Bienestar en Veracruz, Manuel Antonio Rogel Solís, su lugar será ocupado por Abel Hernández.

Rocío Nahle García, mientras tanto, presentará su renuncia como titular de la Secretaría de Energía (Sener) a más tardar en diciembre para enfocarse en sus aspiraciones políticas en el estado de Veracruz.