Bochorno hasta de 40 grados en gran parte de Veracruz, en los próximos 5 días

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2023.- En los próximos 5 días continuará la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 35 °c en 30 entidades del país, resaltando temperaturas mayores a los 40 °c en la gran mayoría del territorio mexicano incluyendo Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, a nivel estatal, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Veracruz, advirtió que las temperaturas altas y el ambiente extremadamente bochornoso persistirá este inicio de semana en Veracruz, incluso incrementarán entre martes y miércoles, cuando seguirá baja la probabilidad de lluvia; viento del sureste, este y noreste con rachas en el litoral así como la presencia de brumas y neblinas.

Para este lunes se espera ambiente muy caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde, informó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos esta mañana.

El organismo dependiente de la Secretaría de Protección Civil informó que algo poco común está pasando en el país, incluido el estado de Veracruz, donde el ambiente se ha tornado cálido y con pocas lluvias, una situación inusual para un mes de junio, la cual, se espera se acentué en los siguientes días.

Todo lo anterior derivado del posicionamiento y con muy poco movimiento de un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera, el cual servirá de tapadera, para que el aire cálido y húmedo que los sistemas de baja presión en los niveles bajos atraen de los océanos, ascienda, pero también descienda quedando atrapado y comprimido en una especie de domo. La explicación de este fenómeno la pueden consultar en el video de la conferencia de prensa del viernes pasado.

Los estados del noreste, este y sureste experimentarían los índices de calor más elevados, debido al mayor contenido de humedad que proveen el Golfo de México y mar Caribe

El organismo hace un llamado a evitar incendios forestales y mantenerse hidratado durante esta onda de calor.