Bloquean autopista Xalapa-Coatepec, denuncian extracción irracional de arena en la zona que podría afectar un manantial de agua

* Funcionarios de PNA SEDEMA y Política Regional por miedo, no acudieron a la reunión programada para este día a fin de verificar el problema ambiental.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2023.- Habitantes de la ciudad de Coatepec bloquearon la autopista Xalapa-Coatepec, para exigir se pare el saqueo de arena realizada en la zona y que afecta los mantos acuíferos de la localidad.
“La inconformidad que nos trae aquí es la exigencia de detener el saqueo de arena en la localidad”, precisó una de las quejosas.

Se trata de pobladores de la comunidad de La Laguna, perteneciente al municipio de Coatepec los que están molestos por la depredación que se hace con los bancos de arena localizado en la zoba.

“Teníamos una reunión y un recorrido con funcionarios de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) y de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), así como con personal de la Dirección de Política Regional para que vieran los daños que se están presentando en la zona por estás acciones. Sin embargo, nos cancelan de último momento, sin dar mayores explicaciones”, indicaron.

Es por eso que se realizó el bloqueo de esta importante vialidad para exigir se frene todo el tema de los arenales, porque representa un grave impacto ambiental.

“Nos dicen que por miedo no llegaron los funcionarios, cuando estábamos dispuestos al diálogo sin tener que tomar ese tipo de medidas. “Se están viendo afectados los nacimientos de agua existentes en la zona y que abastece del vital elemento a la población”, señalaron por último.

La acción de los inconformes provocó que se formarán largas filas de autobuses, automóviles y transportes de carga, que ya no pudieron llegar a tiempo a sus destinos. Algunos ciudadanos optaron por caminar un largo tramo para llegar a Xalapa.