Bitácora Política… Miguel Ángel Cristiani

La publicidad de Eric

* No ha sido retirado ni un espectacular
* La orden de López Obrador “se acata, pero no se cumple”
* ¿Será candidato por algún mini partido estatal?

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2023.- Se cumplen este lunes ocho días, desde que el mismísimo presidente de la república y líder moral de MORENA sentenció desde el púlpito mañanero, que si el secretario de gobierno de Veracruz Eric Patrocinio Cisneros quería ser candidato debería de renunciar y dejar de hacerse publicidad en espectaculares, bardas, pancartas y hasta camiones de servicio urbano.

Pero hasta el día de hoy, tampoco se ha visto que alguna cuadrilla de trabajadores haya cumplido con la “indicación” presidencial.

No se ha retirado ninguna de la costosa publicidad, al contrario, han seguido apareciendo bardas pintadas y mantas por todas partes.

Tampoco ha renunciado el secretario de gobierno.

Se estaría aplicando -eso sí- la norma de la época colonial, cuando el rey de España mandaba algún decreto a la Nueva España, que resultaba incómodo cumplir, simplemente se decía “se acata, pero no se cumple”.

Así ahora en Veracruz con la recomendación presidencial, se acata, pero no se cumple.

Aunque ya también el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salió a declarar al día siguiente que Eric Cisneros no sería candidato a ningún cargo de elección popular.

Pero no se dijo nada de mandar a retirar los cientos de espectaculares colocados a lo largo y ancho del Estado.

Y es que como lo que se trataba era de promover el nombre del secretario de gobierno, las letras enormes son las que tienen su nombre y las más pequeñas, son las del título del libro que supuestamente se está promoviendo.

Pero lo cierto es que como ya se dijo -por el líder moral de Morena- que no va a ser candidato ni a gobernador, senador o diputado por ese partido, posiblemente no se han quitado los panorámicos espectaculares, para que, en su momento, salga como abanderado por alguno de los mini partidos políticos estatales, que solamente tienen el membrete, pero no membresías.

Así se aplicará el dicho de que no tiene la culpa el -negrito- sino el que lo hace compadre.

Habrá que seguir esperando, a ver hasta cuando se acata la sentencia presidencial: si quiere promocionarse que renuncie.

¿qué tiene que andar promocionándose un secretario de gobierno?… Es la pregunta que se hizo el presidente López Obrador y que no ha tenido respuesta.

En otros tiempos, ya hubieran sacado la tarjeta roja de expulsión y renuncia del funcionario “por motivos de salud”, pero ahora que todo se resuelve con abrazos y apapachos, no pasa nada.

Mientras tanto, a la semana siguiente, la publicidad del secretario de gobierno por todo el estado, ahí estaba.

Como no se trata solamente de un distrito electoral, sino toda la entidad, los cargos a los que podría estar aspirando a ser candidato son la gubernatura o ya de perdis una senaduría.

Habrá que esperar a ver qué es lo que sucede.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)