Bernardo Arévalo gana las elecciones presidenciales en Guatemala; AMLO lo felicita

Ciudad de México, 20 de agosto de 2023.- Con el 98,3% de las actas procesadas, el sociólogo y diplomático Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ganó las elecciones en Guatemala con el 58,3% de los votos, superando a la ex primera dama Sandra Torres, que obtuvo el 36,8%.

El sorpresivo triunfo de Arévalo consolida la tendencia que comenzó en la primera vuelta en junio, cuando quedó en segundo lugar a pesar de no ser considerado un candidato fuerte inicialmente.

El Movimiento Semilla, un partido antisistema surgido de las protestas anticorrupción de 2015, ha ilusionado a muchos votantes guatemaltecos que buscan un cambio en la forma tradicional de hacer política. Esta elección es vista como histórica, ya que podría frenar el auge del autoritarismo que ha marcado al país en los últimos años.

Tras conocer los resultados preliminares, Arévalo y su equipo celebraron en un hotel de la capital guatemalteca, agradeciendo a los votantes. Por su parte, Sandra Torres canceló su conferencia de prensa y expresó preocupación por el proceso electoral. Mientras tanto, los seguidores del Movimiento Semilla se congregaron en la Plaza del Obelisco para celebrar el triunfo.

El actual presidente, Alejandro Giammattei, felicitó a los guatemaltecos y a Arévalo, y extendió la invitación para iniciar una transición ordenada el 14 de enero junto a su vicepresidenta, Karin Herrera.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y algunos incidentes aislados. Más de 9,3 millones de guatemaltecos estaban convocados a votar, con una participación cercana al 45% del padrón electoral. El magistrado del Tribunal Supremo Electoral destacó la importancia de proteger y luchar por la democracia en futuros procesos, resaltando que Guatemala sigue consolidando su democracia.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó sus redes sociales para felicitar y reconocer el triunfo electoral de Bernardo Arévalo como el nuevo presidente de Guatemala.