Barzón Popular da por muerto a Ramiro Condado y exige al gobierno de Veracruz alto a la violencia

* En el comunicado lamentan la muerte de Ramiro Condado. La familia sigue en espera; se adelantan a la FGE

Alejandro Ceja | Diario del Istmo

Acayucan, Ver., 25 de junio de 2023⁹.- Pese a que la familia aún espera los resultados de las pruebas de ADN por parte de la Fiscalía General de Veracruz; el Sindicato Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata «El Barzón Popular» por medio de un comunicado en su plataforma oficial lamentó el asesinato y exigió al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez poner un alto a la violencia.

«Nosotros, ciudadanos comprometidos con la paz y la justicia nos unimos en este manifiesto para alzar nuestra voz y decir basta a la violencia que aqueja al estado de Veracruz ¡basta! de muertes innecesarias en Veracruz» (sic) se lee parte de la misiva.

Y continúa: «repudiamos el cobarde asesinato de nuestro líder estatal, Ramiro Condado Escamilla, quien apenas el 8 de mayo tomó protesta como secretario general del sindicato de trabajadores Emiliano Zapata «El Barzón Popular. Nuestro compañero Ramiro Condado, se distinguió por su liderazgo y calidad humana, siempre se preocupó por los compañeros y por la comunidad», abundan.

En el antepenúltimo párrafo demandan al gobernador de la entidad, que investiguen y castiguen de manera efectiva a los responsables del asesinato de Condado Escamilla, para evitar que la impunidad y la corrupción alimenten el ciclo de la violencia, se lee.

«No podemos permitir que la violencia sea el destino de nuestro estado, hagamos de Veracruz un lugar seguro y próspero para todos» finaliza el documento presuntamente emitido por Crescencio Morales Ávila, secretario general del sindicato.

Es preciso señalar que el pasado jueves fue localizada calcinada junto a un cuerpo, la camioneta de Ramiro Condado Escamilla en un paraje de la carretera Plan del Río – Actopan a la altura de La Bocana en Emiliano Zapata; en el sitio había indicios propiedad del también empresario constructor y hermano del exalcalde acayuqueño Cuitlahuac y del presidente del DIF asesinado, Nagasaki de miamos apellidos.

Fuentes cercanas a la familia, señalan que aún esperan los resultados por parte de las autoridades procuradoras de justicia.
Sin embargo, el movimiento El Barzón ya ha condenado el hecho y da por muerto a Ramiro.

En Acayucan, existe consternación por esta situación debido a que recuerdan a Ramiro Condado como un hombre amable y siempre atento con los que de alguna u otra forma le solicitaban de su ayuda.