Ayuda a damnificados no sea una “puerta falsa” para comprar caro y no llevar el apoyo a la gente: Huerta

* No tiene contemplado visitar la zona siniestrada de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque; “no es mi función, no estoy para eso”, aclara.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2023.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, recomendó a los presidentes municipales hacer uso de los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), que tiene etiquetado para estás contingencias y atender las necesidades de la gente, pero que “no tiene que ser una ‘puerta falsa’ para comprar todo caro y que no le llegue (el apoyo) a la gente”.
En conferencia de prensa, en dónde dio a conocer que este día concluyeron los operativos de incorporación a los Programas de Pensión del Bienestar para discapacitados, se refirió a la situación que enfrentan los damnificados por las inundaciones ocurrida en la ciudad de Minatitlán, en dónde los afectados denunciaron que ninguna autoridad había acudido a brindarles ayuda, dijo que en primer lugar, quienes deben asistir a los afectados son las autoridades municipales, posteriormente el gobierno estatal y al final la federación, como ya lo está haciendo con la intervención de personal del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Dijo desconocer si el gobierno federal contempla otorgar apoyos adicionales a los damnificados por las inundaciones. “No está en mis manos definirlo; primero están las autoridades municipales y estatales que son las que tienen que definir. Ellos tienen recursos, el propio FAIS ha liberado para que puedan actuar”, añadió.
También debe intervenir el gobierno estatal, que en dado caso acude, no es a juicio de uno, para eso están los fondos de emergencia, se hacen las solicitudes, se valoran y a partir de eso ya se actúa.
“Nosotros (gobierno federal) hemos actuado cuando las emergencias rebasan, como fue el cado del Grace, atendimos a más de 65 mil ciudadanos y eso fue una muestra de cómo se puede actuar”, añadió.
“Si las autoridades municipales y estatales están preparadas, deben prever esos siniestros y deben estar actuando. Yo no dudo que lo estén haciendo y ya cuando son rebasadas las emergencias es cuando intervenimos”, abundó.
Por otro lado, descartó visitar los municipios afectados por las lluvias en la zona sur, “no es mi función, no estoy para eso, para eso están las autoridades municipales y estatales, pero tengo que estar monitoreando lo que pase en el estado de Veracruz, en específico en todo lo relacionado a los programas federales”.
Dejo en claro que la emergencia en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque «no está en mis manos. Vamos a salir adelante”.

Protección Civil ya atiende a damnificados
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado al momento reporta 34 viviendas afectadas en 26 colonias, por las corrientes desbordadas de los arroyos Acotope y Chiquito. Se ha activado un Refugio Temporal en la Casa UMR DIF en la calle Berlín de la colonia Miguel Hidalgo.
En Cosoleacaque 490 viviendas afectadas en 12 colonias. Se han activado 2 Refugios Temporales, en la Primaria 22 de Septiembre de la colonia 10 de Mayo, y en la Capilla del Espíritu Santo en la colonia Acosta Lagunes.