Avanza PMA construcción de relleno sanitario de Oluta

* Se invierten casi 30 mdp de recursos propios -del Fondo de Remediación Ambiental- para tratar 219 toneladas diarias de residuos sólidos: Rodríguez Cortés

Oluta, Ver. 28 de agosto de 2023.- Como parte del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial implementado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, presentó los avances de la obra para la construcción de un nuevo relleno sanitario en el municipio de Oluta.

Con una inversión de casi 30 millones de pesos -provenientes del Fondo de Remediación Ambiental creado y administrado por la PMA-, el relleno sanitario contará con oficinas, básculas, una laguna de lixiviados, control de gas y caminos de acceso para brindar un sitio adecuado para la disposición final de la basura a los 300 mil habitantes de la cabecera municipal de Oluta y municipios aledaños.

“Hace unos meses firmamos un convenio con el alcalde de Oluta, donde él nos dio la confianza para que este lugar lo declaremos un sitio controlado. Lo que hace la Procuraduría es transformar un tiradero a cielo abierto en un relleno sanitario. Construimos una celda de residuos, una laguna de lixiviados con sus conexiones y ventilación de gas, precisamente para evitar cualquier problema o incidente medioambiental,” explicó Rodríguez Cortés.

El Procurador Estatal afirmó que la PMA ha redoblado sus esfuerzos para remediar la problemática de los basureros clandestinos en el sur de Veracruz, explicando que tan solo en la región de Oluta y sus alrededores se genera un promedio de 219 toneladas diarias de residuos sólidos y no existen los espacios necesarios para asegurar el manejo adecuado de la basura.

Veracruz se ha posicionado como uno de los mayores generadores de residuos a nivel nacional, lamentó Rodríguez Cortés, pero aseguró que trabajando coordinadamente con los tres órdenes de gobierno, saneando tiraderos, construyendo rellenos sanitarios y más acciones en el marco del Plan de Gestión Estatal de Residuos y de Manejo Especial, se logrará el objetivo de eliminar los 119 tiraderos a cielo abierto a lo largo del estado y evitar futura contaminación que ahí se genere.

“Es importante decir que contamos con todo el apoyo del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y que de norte a sur estamos haciendo estos trabajos. Hoy estamos entrando a la zona sur y seguramente vamos a sacar a Veracruz de esos malos números, porque era el cuarto productor de residuos. No se trataban los residuos de manera adecuada y contaminaban siete mil toneladas diarias. Hoy, gracias a este Plan de Gestión y los recursos que se invierten en esta materia, estamos cuidando el medio ambiente y también la salud pública de los veracruzanos y veracruzanas.”

“Pocos ciudadanos se preocupan por saber a dónde se van los residuos que contaminan a diario, y nosotros nos encargamos de cuidar esa parte,” puntualizó.