Avanza el huracán Adrian alejándose de las costas mexicanas

Ciudad de México, 29 de junio de 2023.- El primer ciclón con nombre de la temporada del Pacífico, Adrian, continúa su avance hacia el oeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Adrian se intensificó en la mañana del miércoles y alcanzó la categoría 1 de huracán, provocando lluvias muy fuertes en los estados del occidente de México.

Según el SMN, la circulación del huracán Adrian favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del país, lo que ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del occidente mexicano.

Actualmente, el centro de Adrian se encuentra a 585 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en el estado de Jalisco, y a 600 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 13 km/h.

Aunque se espera que Adrian no toque tierra, se pronostica que las bandas nubosas del huracán ocasionen lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán, así como lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Nayarit. Además, se esperan rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero.

El SMN advierte que estas precipitaciones podrían ser acompañadas de descargas eléctricas y generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos, inundaciones y deslaves en las zonas mencionadas.

Por lo tanto, se insta a la población de los estados afectados a extremar precauciones ante las lluvias, el viento y el oleaje, incluyendo la navegación marítima, y a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Cabe destacar que a principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales cinco podrían impactar al país.

En el caso del océano Pacífico, se espera la formación de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5.