Así quedaron los grupos de la Champions League 2023

Ciudad de México, 31 de agosto de 2023.- En el evento del sorteo de la fase de grupos de la Champions League, se llevó a cabo la distribución de los 32 equipos participantes en ocho grupos conformados por cuatro equipos cada uno. Estos grupos serán identificados con las letras A,B, C, D, E, F, G y H.

Condiciones del Sorteo

El objetivo principal del sorteo fue lograr una distribución equilibrada, evitando que equipos del mismo país compartieran un mismo grupo.

Además, se tomaron en consideración las federaciones con múltiples representantes para organizar los partidos en diferentes días de la semana. Estas emparejamientos se llevaron a cabo de acuerdo con las audiencias televisivas.

Cada equipo disputará tres partidos los martes y tres los miércoles durante las seis jornadas. En cada grupo, los equipos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, asegurándose de que cada club juegue en casa y fuera de casa contra los otros equipos de su grupo.

¿Cómo se llevó a cabo el Sorteo?

El sorteo inició con los 32 equipos distribuidos en cuatro bombos de acuerdo con sus coeficientes de clubes. El Bombo 1 incluyó al campeón de la edición anterior (Manchester City), al campeón de la UEFA Europa League (Sevilla FC) y los campeones nacionales de las principales ligas europeas.

Los equipos se asignaron a grupos siguiendo un procedimiento en el que se extraía una bola al azar de cada bombo y se colocaba al equipo en el primer grupo disponible, ordenado alfabéticamente de A a H. Esta dinámica se aplicó a todos los bombos.

Para garantizar que los equipos emparejados de una misma federación jugaran en días distintos, se diferenciaron los ocho grupos por colores: grupos A a D en rojo y grupos E a H en azul.

Así, cuando un equipo era sorteado en un grupo rojo, su emparejamiento automático iba a uno de los grupos azules.

El proceso se repitió para los bombos 2, 3 y 4, garantizando que cada equipo se asignara a un grupo disponible sin bloqueos. Este procedimiento permitió prever y evitar situaciones problemáticas.

Resultados del Sorteo

Tras el sorteo, se determinaron los grupos de la Champions League de la siguiente manera:

Los aficionados y seguidores del fútbol podrán disfrutar de esta emocionante fase de grupos, con la lista completa de partidos (jornadas 1 a 6) disponible a más tardar el sábado 2 de septiembre a las 12:00 HEC.

Antes del sorteo, se brindará una explicación detallada de los principios fundamentales del mismo, asegurando transparencia en el proceso.