Aseguran más de 26 toneladas de cocaína encubierta en absorbente de humedad, en Veracruz

Veracruz, Ver., 18 de mayo de 2023.- Más de 26 toneladas de cocaína, encubierta en absorbente de humedad (zeolita), fueron decomisadas en el puerto de Veracruz, procedentes de Cartagena, Colombia.

Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Marina logró el decomiso de 530 costales, de 50 kilogramos cada uno, con zeolita contaminados con cocaína, con un peso aproximado de 26,500 (veintiséis mil quinientos) kilogramos.

El material asegurado se encontraba en un contenedor procedente de Cartagena, Colombia, por lo que se efectuó su revisión para posteriormente asegurarlo y analizar las muestras, mismas que en sus análisis de laboratorio arrojaron positivo a cocaína.

La carga tuvo un peso aproximado de 26,500 (veintiséis mil quinientos) kilogramos; los cuales fueron puestos a disposición de la FGR, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que este método usado por la delincuencia organizada, consiste en contaminar intencionalmente un producto lícito, con fines de ocultamiento de la sustancia ilícita, buscando que ésta pase desapercibida por las autoridades, para conseguir llegar a su público objetivo.

Es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Dicho comunicado, establece que lo anterior fue logrado por la Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, y por personal de la Tercera Región Naval, con sede en Veracruz, en coordinación con la Aduana de Veracruz y la Fiscalía General de la República (FGR)

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad y el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.