Artesanos incumplen disposiciones municipales; no tienen permitido instalarse

* Pretendían colocar taquetes en el piso para afianzar su carpa o amarrar los tirantes en los árboles, lo cual no está permitido.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 01 de junio de 2023.- Por no cumplir con los lineamientos establecidos por el ayuntamiento de Xalapa, unos 50 artesanos de Papantla, Teocelo, Naolinco y de esta ciudad capital no pudieron realizar su Expoventa en el Parque Benito Juárez, prevista para los días 1 y 2 de junio.

Y es que los artesanos pretendían colocar una amplia carpa en el área central de dicho parque, frente a palacio municipal, para lo cual se quería fijar sus tirantes en los árboles y clavar en el piso estacas de metal para afianzar la carpa, en donde colocarían sus puestos para ofertar sus productos artesanales.

Al tener conocimiento de esta situación, la autoridad correspondiente no permitió está acción por las afectaciones que pudiera traer consigo el arbolado, las losetas y estructuras del citado centro de esparcimiento.

Los artesanos solicitaron el apoyo del Congreso del Estado para que se les consiguiera un lugar para realizar la venta de sus productos artesanales, por lo que la comisión permanente de Desarrollo Artesanal de la LXVI Legislatura del Congreso Local hizo la gestión ante el ayuntamiento y ofreció ese espacio para la actividad en cuestión.

Al respecto, el diputado Ramón Ávila Diaz, presidente de la citada comisión legislativa, señaló que intervinieron, pero no se tenía este lineamiento municipal para la colocación de la carpa, que es diferente a las que coloca el ayuntamiento.

“Hay voluntad de parte del ayuntamiento, eso lo tenemos claro, porque dieron los permisos correspondientes, solamente la carpa no es de las especificaciones que el municipio esperaba”, añadió.

Una comisión, encabezada por la representante de los artesanos, en su mayoría mujeres, se reunió con funcionarios municipales correspondientes, pero al filo de las 14:00 horas no habían instalado su ExpoVenta, por lo que algunos de ellos optaron por retirarse, pero los que venían fuera de la capital, mantenían la esperanza de realizar su actividad comercial.