Artesanías que roban el sentimiento del artista

* Oriundos del barrio Ampliación San Marcos, la familia Rodríguez Hernández realiza catrinas para Día de Muertos

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2023.- Los hermanos Wendy Daniela y Braulio Rodríguez Hernández rescatan las traiciones y cultura de Xochimilco, principalmente en Día de Muertos y Navidad. Aunque aún falta más de un mes para conmemorar Todos Santos, ya preparan sus artesanías elaboradas de cartón, papel y engrudo para ponerlas en los altares de las familias mexicanas.

Oriundos del barrio Ampliación San Marcos, aseguran que cada pieza roba de ellos un poco de inspiración, nada es igual. Los ojos y la sonrisa de las catrinas, de los coloridos cráneos, dan vida y rescatan las traiciones xochimilcas, coinciden los jóvenes de 18 y 20 años de edad. “Que la carita de cada artesanía muestra el sentir del artesano, en el momento que lo creo”.

Comentan que este año, ofrecerán catrinas de 40 centímetros de alto, cada una diferente en 300 pesos cada una. Hoy, dicen, se une a la creatividad sus papás Luis y Teresa.

“Tenemos nuestro taller en casa. Al ver nuestra pasión por la cartonería también se interesaron en apoyarnos y trabajan con nosotros por las noches. Después de regresar de sus labores”, dice Wendy Daniela quien es estudiante de pedagogía.

Braulio, quien está por terminar sus estudios en diseño gráfico, comenta que aplica sus conocimientos y técnicas obtenidas en la escuela. “Las piezas en verdad, se venden muy baratas, lo importante es mantener las tradiciones y fomentar la cultura mexicana”, afirma.

Explican que cada Día de Muertos, ponen un altar de cuatro metros de largo por cuatro metros de ancho. Ocupan una recámara para su instalación. Son temáticos, este año será en honor a la lucha libre mexicana, monstruos de películas.

Afirman que ya tienen pensado tanto los luchadores como los personajes que van a elaborar con cartón, engrudo y papel. Sin embargo, primero van a terminar las artesanías que pondrán en venta.