Aquarium de Veracruz será de los mejores de América Latina: Sergio Rodríguez Cortés

* Las obras de ampliación y remodelación colocará al recinto como el más vanguardista y moderno.
* ⁠Las especies pequeñas que fueron reubicados mientras se hacían los trabajos, ya fueron regresadas a sus áreas.

Veracruz, Ver. 12 de junio 2024.-Las obras de ampliación y modernización que se realizan en el Aquarium del Puerto de Veracruz consolidarán al recinto como el más vanguardista en América Latina, aseguró el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

Y es que con la creación de áreas como la de Nuevas Especies, el Aquarium del Puerto de Veracruz ofrecerá a turistas y visitantes la oportunidad de conocer ejemplares que anteriormente no se tenían en exhibición y que ahora serán un atractivos para propios y turistas.

El funcionario estatal, explicó que para la creación de esta nueva área fue necesario retirar los centenares de especies pequeñas que se tenían, a fin de resguardarlas de posibles afectaciones por los trabajos de construcción.

«Es importante que valoremos el por qué retiramos especies pequeñas: fue para poder hacer realidad el sueño de este lugar (…) estas pequeñas especies que albergamos, más de 700 solo de medusas, tuvieron que ser retiradas porque estaba en construcción este espacio».

El procurador ambiental explicó que la zona en la que ahora se ubica la sala de Nuevas Especies, anteriormente era ocupada por una bodega en desuso y con el proyecto de modernización que se implementó, ahora es aprovechado con la nueva exhibición.

«Este lugar era una bodega y no tenía el nivel que hoy tiene, tuvimos que bajar 40 centímetros el piso y como colinda con el medusario y con la pecera arrecifal, tuvimos que proteger las especies pequeñas, sacarlas de exhibición; esto generó algunas controversias públicas», refirió Rodríguez Cortés.

Compartió también que el medusario es otra de las áreas del Aquarium que ya se modernizó con la instalación de nueva iluminación, pisos y sistema de audio.

«Hoy ya tenemos la posibilidad de ver a todas las especies en exhibición, tuvimos que retirar a medusas, a jiníguaros, a corales, anémonas, pero hoy ya las tenemos nuevamente para el disfrute de chicos y grandes», enfatizó.

Rodríguez Cortés reiteró que todas estas obras que están por concluir por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, son parte del esfuerzo que la administración estatal, a través de la PMA, realizan para proteger lo que es de todos: el medio ambiente.