Aquarium de Veracruz autosuficiente, presenta un saldo a favor superior a los 31 mdp

* Recibió a más de medio millón de visitantes en este año
* Habrá nueva inversión para dos proyectos de ampliación

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2023.- De enero a mayo, el Aquarium del Puerto de Veracruz obtuvo ingresos por 59 millones 243 mil pesos, de los cuales 31 millones 974 mil 728 representan un saldo a favor, y recibió a más de medio millón de visitantes, lo que demuestra su autosuficiencia a un año de haber entrado en funciones el Consejo de Administración.

Al presentar el Informe Financiero y de Actividades enero-mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, destacaron una afluencia de 412 mil 327 personas, mientras que las experiencias con tiburones y pingüinos fueron de 768 y mil 433, respectivamente.

Referente al programa de martes gratuito, las expectativas fueron rebasadas con una asistencia de 37 mil 378 personas, “hemos mejorado mucho la logística, fueron cerca de 46 municipios, llegamos a los más de 9 mil 023 asistentes, en total en lo que va del año 37 mil 378”, refirió Rodríguez Cortés.

Dentro de los trabajos para mejorar el soporte de la vida marina, se invirtió en la compra y colocación del suministro de aires acondicionados y un generador de energía para la planta de emergencia; la rehabilitación de filtros mecánicos del sistema general de agua salada, y la instalación de lámparas UV.

Sobre las actividades científicas y académicas, recibió a 957 jóvenes de 23 instituciones educativas; asimismo, en el área de vinculación universitaria, 53 alumnos han realizado su servicio social y prácticas profesionales, así como estancias y residencias de estudio e investigación.

Referente a la conservación, rescate y rehabilitación, el Aquarium pasó de 36 a 37 pingüinos, tres guacamayas recién nacidas, a través del proyecto de reproducción en Nanciyaga, y el resguardo de 77 nidos de tortuga marina, de la nutria «Max», y una serpiente pitón de 27 kilos y 4 metros de largo.

Finalmente, el Ejecutivo señaló que en breve será anunciado un importante plan de inversión para los proyectos de construcción de la exhibición de lobos marinos y de conservación y mantenimiento del delfinario, aprobado por el Consejo de Administración.