Apagones ponen en jaque a hogares y negocios: Coparmex-Veracruz

* Urge que CFE agilice trabajos de mantenimiento y actualización de la red eléctrica en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Alvarado y Medellín.
* La situación es más grave, debido a la ola de calor que afecta gran parte del país.

Boca del Río, Ver., 15 de junio de 2023.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera, hizo un llamado enérgico a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región para que agilicen los trabajos de mantenimiento y actualización de la red eléctrica de la Zona Conurbada de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín, pues los constantes apagones generan graves pérdidas económicas en los hogares y negocios.

El líder de la patronal en la región comentó que aunque las fallas en la red se han incrementado debido a la ola de calor que azota gran parte del territorio nacional -y que en Veracruz ha ocasionado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados- los apagones son un problema que se viene arrastrando desde hace varios años.

“Con las fallas en el suministro, perdemos todos. En el ámbito familiar no hay descanso confortable, adecuado y necesario. Además, los alimentos se echan a perder, lo que significa un golpe al bolsillo de los hogares. Por otra parte, en el sector productivo, en los negocios, perdemos horas y a veces hasta días de trabajo, servicio y ventas. En ocasiones se echa a perder la maquinaria y el equipo. El mal servicio eléctrico afecta directamente en la productividad y en el ingreso, lo que también golpea a las familias. Es urgente que la Comisión Federal de Electricidad atienda con seriedad este problema”, subrayó.

Además, llamó a la paraestatal a informar con oportunidad a la población acerca de los trabajos que realiza la Comisión en la ciudad, pues si los cortes al suministro son planeados, es prudente que éstos se comuniquen a la ciudadanía para que en caso de desconexión en lapsos mayores de tiempo, se puedan tomar las previsiones adecuadas.

“Los cortes de luz intermitentes dañan equipos electrodomésticos y maquinaria, en otras ocasiones, cada vez más frecuentes -un día sí y otro también- los cortes son de duración de 5 o 6 horas y en ocasiones llega hasta las 24 horas o más. Lo hemos visto en varios puntos de la zona metropolitana, y esto impide que los negocios puedan operar con normalidad en días que son importantes para la comercialización de sus productos o servicios, sin mencionar las afectaciones a la vida cotidiana de los veracruzanos”, explicó.

Reiteró el llamado a las autoridades de CFE para que pongan énfasis en dar una solución definitiva a la problemática que se vive, pues la situación ya comienza a tener repercusiones en materia de salud y educación, pues algunas escuelas han tenido que suspender sus actividades debido a la falta de suministro.