Apagones en zona costera de Veracruz es por falta de mantenimiento a líneas de transmisión por la CFE

* Este problema daña a equipos y aparatos eléctricos de los usuarios y la paraestatal se deslinda de los daños ocasionados: Jorge Morales
* Con manifestación en Xalapa celebran 15 años de estar demandando la reclasificación de tarifas eléctricas para Veracruz.
* Acusan que es urgente atender el tema de los apagones pues los daños a los bienes de la población no se reponen

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2023.- El Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no priorizar el mantenimiento a las líneas de transmisión de energía eléctrica, situación que propicia la incidencia de apagones en la zona costera de la entidad veracruzana, de manera especial en la zona conurbada Boca del Río – Veracruz.
Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero de la organización civil mencionada, reitero la urgencia de que se atienda este tema, pues los daños a los enseres y bienes de la población no se reponen y la paraestatal se deslinda de los daños que les ocasiona, desconociéndose a cuánto ascienden las afectaciones
Entrevistado durante una masiva concentración de usuarios de la CFE de localidades aledañas a la planta nuclear de Laguna Verde, cómo parte de las actividades desarrolladas para festejar el 15 aniversario de estar demandando la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para el estado de Veracruz, el activista comentó que los cortes afectan las actividades cotidianas de la población, sobre todo de las zonas de alta temperatura.
Por otro lado, dio a conocer que la movilización que realizaron, este lunes, habitantes de varias comunidades de la zona aledaña a la Planta Nuclear de Laguna Verde es para conmemorar el XV Aniversario de estar solicitando la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica, por lo que se congregaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad.
Aprovecharon la estadía para entregar un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para solicitarle su intervención en las negociaciones que se siguen para lograr la reclasificación de dichas tarifas eléctricas para todo el estado de Veracruz.
Hizo alusión a lo señalado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien aseguraría que se realiza un estudio para llevar a cabo la reclasificación de las tarifas y que están a la espera de los resultados, pero no “es que merezcamos la reclasificación, por ley debe darse”, argumentó.
Mientras realizaban la manifestación, se corrió el rumor de que personal de la CFE realizaba cortes del suministro de energía eléctrica en comunidades del municipio de Actopan, sobre todo de Coyolillo y aledañas. Esto no fue confirmado.