Amparo no protege a exjueza Angélica; Cuitláhuac asesta: «se caen las mentiras»

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 06 de septiembre de 2023.- El amparo provisional que le había sido otorgado a la exjueza veracruzana Angélica «N», señalada de los presuntos delitos contrala fe pública y tráfico de influencias, no tenía efectos sobre la orden de aprehensión cumplimentada, por tanto, no la protegía, resolvió Daniela María León Linarte titular del Juzgado Décimo Quinto Distrito del Estado.

La respuesta del gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, no se hizo esperar y difundió a través de sus redes sociales que tras la revisión hecha al amparo 540/2023, se caen los “argumentos y mentiras” de quienes intentaron defender mediáticamente a quien en su momento liberó a un potencial criminal.

Tampoco olvidó salir en defensa de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Verónica Hernández Giadans, tras sostener que con ello «hay evidencia de que trabaja apegada a la ley, sin vendettas» e, incluso, aludió a las declaraciones plasmadas ayer por Margaret Satterthwaite, relatora de oficina de la ONU, en una carta enviada al Estado mexicano donde señaló que en Veracruz se violan derechos humanos.

Puntualizó: “el Juzgado Décimo Quinto resolvió que NO hubo violación a ningún derecho, amparo o suspensión provisional de la jueza Angélica “N” en el proceso de su detención. Esto después de resolver de fondo el amparo 540/2023 por lo que se otorga la razón jurídica a la FGE en la correcta aplicación de la Orden de Aprehensión ejecutada contra la jueza (no olvidar que ella intentó liberar a un narcotraficante).

Y remató: «1. Se les cae la mentira a quienes pretendieron proteger mediáticamente a la jueza Angélica N. Ccp. Ciro, Dóriga, Adela, Azucena, etc. 2. Ccp. Sra. Margaret Satterthwaite, relatora de oficina de un órgano internacional”.

La exjueza Angélica «N», fue detenida en la Ciudad de México el pasado 16 de junio, señalada presuntamente de haber pretendido liberal de manera ilegal a Itiel “N”, quien era acusado de tres crímenes, entre ellos del diputado local priista y líder cañero Juan Carlos Molina.

Daniela María León Linarte titular del Juzgado Décimo Quinto Distrito del Estado, también determinó que el juez de Control, Roberto Santos Morales, desobedeció un amparo que prohibía la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández, por lo cual puede ser denunciado penalmente por violar la Ley de Amparo.