AMLO confirma que López-Gatell buscará jefatura de CDMX: ‘Dio la cara’ durante la pandemia, dice

AMLO confirma que López-Gatell buscará jefatura de CDMX: ‘Dio la cara’ durante la pandemia, dice

* ‘Yo creo que él ya va a despedirse’, dijo el presidente López Obrador sobre la eventual salida de Hugo López-Gatell de la secretaría de Salud.

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2023.- Hugo López-Gatell, el ‘zar de la pandemia’ de COVID-19, se va de la Secretaría de Salud. La noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su ‘mañanera’ de este 22 de septiembre.

“Sí, me dijo el doctor López-Gatell (de sus aspiraciones) No sé (cuándo renunciará), pero yo creo que él ya va a despedirse”, dijo el mandatario cuando fue cuestionado por el tema.

Y es que La Jornada publicó este viernes una entrevista en la que el subsecretario de Salud se ‘destapó’ y anunció que buscará ser el coordinador de los comités de la defensa de la transformación en la Ciudad de México.

“Yo junto con un un grupo de compañeras y compañeros del movimiento venimos analizando la situación social y política de la Ciudad de México, y hemos identificado cuáles pues ser las avenidas por las que transitemos, como dijo la doctora Claudia Sheinbaum, para construir el segundo piso de la transformación”, comentó.

El mandatario comentó que un grupo de 10 funcionarios del Gobierno ya le comunicaron sus intenciones de renunciar en los próximos días para participar en el proceso interno de Morena por el que se escogerán a los coordinadores de defensa de la transformación en los nueve estados que eligen gobernadores y jefe de Gobierno en 2024.

“Primero, agradecerles a todos. Imagínense lo que me han ayudado. Todos son buenos servidores públicos y me apoyaron en momentos muy difíciles”, agregó.

¿Qué funcionarios federales ya avisaron que dejarán el Gobierno?

Entre ellos está Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien adelantó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que participará en el proceso de Morena en Veracruz.

“Yo fui diputada por Veracruz en Coatzacoalcos en la primera legislatura de Morena y el distrito 11 fue muy generoso conmigo, competí por la senaduría y Veracruz siempre me dio su apoyo, yo le debo mucho a Veracruz”, declaró.

Otro funcionario que dejará su puesto es Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, quien fue ‘destapado’ por el presidente López Obrador en una de sus ‘mañaneras’.

“Javier cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco, está pensando (en la gubernatura) y tiene derecho -como otros- porque aquí no hay dedazo, decide el pueblo, pero sí quiero agradecerlo por todo su apoyo”, declaró el 4 de septiembre pasado.

EL FINANCIERO