AMLO canceló contratos millonarios a editoriales que hacían libros de texto

Ulises Rodríguez López/polemon.mx

Ciudad de México, 09 de agosto de 2023. – Las empresas editoriales privadas perdieron los contratos millonarios con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), pues a partir de este ciclo la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue la encargada de desarrollar y editar los nuevos ejemplares de texto para la educación básica.

A partir de 2023, editoriales como Santillana, MacMillan, SM de Ediciones, entre otras no fueron renovadas para el desarrollo, edición e impresión de los Libros de Texto Gratuitos de la Conaliteg.

Por años, estas empresas habían sido las grandes beneficiarias de este programa, pues tan solo de 2018 a 2023, recibieron contratos por el monto de 4 mil 65 millones 471 mil 997 pesos.

A partir de este año, y gracias al Nuevo Plan de Estudios de la SEP, la Dirección General de Materiales Educativos de la misma Secretaría, es la encargada de desarrollar los nuevos textos.

Esto, dejo a las empresas sin sus contratos millonarios que, de acuerdo a lo revelado por el periodista Hernán Gómez, representaban por lo menos el 50% de los ingresos anuales de las casas editoras.

Libros de texto. Foto: Especial.

Por ejemplo, de 2018 a 2022, Editorial Santillana S.A. de C.V. fue la empresa que más cobró al gobierno por libros de secundaria con montos que llegaron a los 626 millones 803 mil 151. En segundo lugar estuvo SM de Ediciones S.A. de C.V. con 469 millones 268 mil 472 pesos.

Por su parte, Macmillan Educación S.A. de C.V. quedó en tercer lugar con 397 millones 378 mil 240 pesos en contratos con el gobierno y Ediciones Castillo S.A. de C.V. con 357 millones 786 mil 819 pesos.

Con el fin de estos contratos, la SEP busca reducir los costos en la impresión y producción de Libros de Texto. Por lo que, a pesar de las campañas de desinformación, los ataques y amparos en su contra, se mantiene la entrega de libros, a menos de un mes de iniciar las clases.

Cabe destacar que el gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá conferencias vespertinas con el fin de explicar a detalle los contenidos de los libros. Con esto, se pretende combatir la desinformación que se ha generado en torno a los libros de texto que han sido tachados de “comunistas” o “insuficientes“.