AMLO admite que encontró errores al revisar los nuevos libros de la SEP, pero lo minimiza: “Son muchísimos menos que en los de antes”

libros-texto-sep-amlo-cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Latinus

Ciudad de México, 24 de agosto de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este jueves que revisó los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reconoció que encontró errores en, sin embargo, minimizó el hecho y afirmó que tienen menos que las ediciones anteriores.

“Errores en algunos casos ortográficos, pero hay aclaraciones, se han mejorado mucho, no tienen errores. Tienen muchísimos menos errores que los otros libros, me refiero a errores gramaticales (…) realmente fue una campaña pensando que la gente se iba a espantar”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que se entregarán los libros para el próximo ciclo escolar, que comienza este lunes 28 de agosto, ya que son pocos los estados que se han inconformado legalmente contra la distribución de los libros.

“Vamos a procurar comunicarnos con gobernadoras, gobernadores, con los dirigentes de los maestros, y desde luego con maestras, maestros, directores de las escuelas. Y ahí les vamos a preguntar sobre los libros, si ya tiene los libros”, dijo.

Yadira Medina, jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) con el que se ordenó a la SEP frenar la distribución de los libros de texto en el país debido a que no cumplen con la normativa.

La jueza también ordenó a la dependencia educativa establecer una estrategia para la implementación de los programas y libros del ciclo escolar anterior (2022-2023), así como garantizar que los materiales educativos sean entregados ya sean de manera virtual o física.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó suspensiones que frenan la distribución de libros en Coahuila y Chihuahua, cuyos gobiernos presentaron controversias constitucionales contra los nuevos materiales de la SEP.

El presidente aprovechó su conferencia para nuevamente criticar al ministro Luis María Aguilar por resolver en siete días el freno a los libros de texto en estados como Chihuahua y Coahuila, pero frenar por más de ocho meses el caso del adeudo de impuestos de una empresa por más de 25 mil millones de pesos.

“Vamos a esperar a ver que resuelve el ministro Aguilar, el que entrega amparos en horas, nada más que los otros asuntos los guarda, les tarda un poquito, no mucho, lo que tiene que ver con el pago de impuestos”, dijo el mandatario.