Alcaldesa de Lerdo de Tejada se niega a pagar prestaciones a trabajadores del sistema de agua y saneamiento

* Desde que asumió la presidencia municipal no ha dotado de equipo, uniforme y calzado a 14 empleados; algunos de ellos ya presentan infecciones en la piel y pies.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2023.- Susana Janeth Teova Flores, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Sistemas de Agua y Saneamiento Descentralizados de los Municipios del Estado de Veracruz (STESSASDMEV), denunció que la presidenta municipal de Lerdo de Tejada, María Esther Arroniz López se niega a pagar sus prestaciones a 14 trabajadores agremiados a esta organización sindical.
En entrevista, la dirigente sindical señaló que desde hace 20 meses la alcaldesa lerdense desde que asumió la responsabilidad, no ha dotado de los uniformes y están trabajando sin el equipo especial que se requiere para desarrollar su actividad cotidiana, como son caretas, guantes, botas y chaquetas.
Pese a que para desarrollar su labor es necesario este equipamiento, no se los ha dotado y a pesar de ello, los trabajadores cumplen con sus tareas, se meten a las aguas negras, drenajes sanitarios, lo que ha ocasionado que algunos de ellos presenten infecciones en la piel y en los pies.
Expuso que han intentado reunirse con la presidenta municipal en infinidad de ocasiones, pero nunca los ha recibido, pese a que se le ha insistido, vía telefónica, correos y no se ha tenido ninguna respuesta de parte de ella.
Por tal motivo, dijo que se hace esta denuncia pública para ser atendidos, porque además del pago de las prestaciones a que tienen derecho, tampoco ha cubierto las aportaciones que debe cubrir como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los cuales son de suma importancia para el retiro de los trabajadores al momento de jubilarse y de no pagarse, se verían afectados en sus derechos laborales por este incumplimiento.
Expresó que la edil de Lerdo de Tejada parece no interesarle esta situación, pues su actitud contraviene el decreto de fecha del 04 de mayo del 2008 y publicado en la gaceta oficial del 05 de mayo del 2008, ejerciendo conductas violentas en contra de los derechos laborales.
Finalmente, dio a conocer que en total el adeudo supera los 300 mil pesos para estos 14 trabajadores, el cual se viene arrastrando desde el 2022 y lo que va del presente año, incumpliendo a cabalidad lo decretado por el Congreso del Estado, por lo que se está demandando que esta institución tome cartas en el asunto y se eviten tomar medidas más drásticas para hacer que se cumplan las condiciones generales de trabajo, concluyó.