Al Respecto… Alejandro Aguirre Guerrero

* Los cargos que AMLO ha ofrecido a Ebrard en un mes

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2023.- AMLO dijo a sus más cercanos colaboradores, durante una reunión en Palacio Nacional, que “cuando dieran a Claudia como ganadora en la encuesta, ojalá y Marcelo no endureciera más su postura, pues podría quedarse con las manos vacías”.

De acuerdo a personas que asistieron a dicho encuentro, al presidente “no le quita el sueño que Ebrard decida irse de Morena, pues emisarios de él le han ofrecido de todo, hasta el cargo que tenía Ricardo Monreal, y no lo ha querido tomar”.

Me hacen saber que AMLO no siente “haberle fallado a Marcelo” porque nunca le prometió algo, “como lo hizo en su momento con Claudia”. El tabasqueño quiere pasar a la historia como quien abrió la puerta para que una mujer gobernara al país; “gane quien gane”, al presidente se le achacaría (en los libros de historia) haber fomentado las circunstancias para ello.

La verdadera encuesta siempre saldría de la boca del presidente y todos los aspirantes lo sabían desde que arrancaron los recorridos por el país (quisieran o no aceptarlo). “Marcelo decidió obviarlo y convencer a Andrés con su crecimiento en las encuestas; no fue suficiente”.

Me comentan que lo único que no le ofrecieron a Ebrard fue la secretaría de gobernación, pues acabaría (consideran) en un conflicto constante con Sheinbaum; además, “parece que la tienen apalabrada para que Adán la tome de nuevo, si es que no quiere la Jucopo en el Senado que rechazó Marcelo”.

X: @aaguirre_g