Al Pie de la Letra…Raymundo Jiménez García

* EL ‘EBRARD AFROVERACRUZANO’

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2023.- Este sábado, en un salón de eventos propiedad de su amigo Antonio Murrieta Cervantes, exalcalde priista de Coatepec, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, celebró su cumpleaños número 58 ante unas tres mil personas, entre colaboradores, alcaldes, empresarios, transportistas, notarios públicos, funcionarios estatales y municipales, magistrados y hasta un grupo de motociclistas con los que frecuentemente rueda por la entidad.

Sin embargo, no fue sólo un festejo de cumpleaños sino su “destape” como precandidato a la gubernatura.

“Después de hacer muchas valoraciones, hemos decidido, a partir del próximo lunes, inscribirnos para buscar ser el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz”, aseveró Cisneros Burgos entre aplausos y gritos de sus entusiasmados simpatizantes que clamaban “¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador!”.

Seguramente, como regalo de cumpleaños, al secretario de Gobierno le aceptarán su registro como aspirante a la gubernatura, aunque en Morena todo parece indicar que la decisión ya está tomada a favor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tal como sucedió con Claudia Sheinbaum en la contienda interna por la nominación presidencial. Eric, pues, está predestinado a ser el “Marcelo Ebrard afroveracruzano”, en referencia al excanciller que se dice defraudado e impugnó formalmente ante las instancias del partido obradorista la validez de la encuesta que dio como triunfadora a la exjefa de Gobierno de la CDMX.

Y es que este viernes, al arrancar en la ciudad de Tlaxcala su recorrido por el país para conformar su movimiento nacional denominado El Camino de México –como tituló su libro de precampaña–, Ebrard dijo que decidió iniciar ahí porque es la única capital de una entidad donde no se llevó a cabo la encuesta de Morena. Y reiteró que no callará ante las irregularidades que se cometieron en el proceso interno del partido guinda y que tampoco aceptará la candidatura al Senado que le ofrecen.

¿Cisneros, también escritor de libros como Ebrard, tampoco aceptaría ser candidato a senador o a diputado federal o local si, como todo apunta, finalmente la nominación morenista a la gubernatura se la dan a Nahle?

Por lo mientras, este sábado, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena –que controlan líderes partidistas incondicionales de Sheinbaum, aliada de la secretaria de Energía– acordó que en la elección de los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX y a las ocho gubernaturas que estarán en juego en 2024, cada consejero estatal elegirá a los cuatro mejor seleccionados, dos hombres y dos mujeres, que son los que irán luego a la encuesta de la que saldrá quién habrá de contender bajo las siglas del partido obradorista y sus aliados.

En la base tercera de la convocatoria se señaló que los consejeros en cada estado recibirán la lista de aspirantes inscritos que les remitirá esa Comisión Nacional de Elecciones, a fin de que se pronuncien por cuatro perfiles, de los cuales al menos dos deberán ser mujeres.

Pero lo que no se modificó de la convocatoria es que dicha comisión podrá, en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas según lo señalado en el estatuto.

Además, la semana anterior el dirigente nacional Mario Delgado advirtió que, para cumplir con la paridad de género, podrían quitar candidaturas a varones aunque hayan ganado la encuesta.

¿NI ERIC NI GUTIÉRREZ LUNA?

Por cierto, ayer los adversarios de Eric Cisneros y del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna difundieron que, en Veracruz, de las mujeres aspirantes a la gubernatura sólo Rocío Nahle García cuenta con el apoyo de prácticamente todos los consejeros y consejeras estatales, por lo que su ingreso a la encuesta final está prácticamente garantizado.

Sólo falta saber quién será la segunda mujer elegida por los 200 consejeros veracruzanos de Morena con derecho a voto.

En cuanto a los aspirantes varones, dan por hecho que será encartado el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, ya que tiene más de la mitad de los consejeros estatales a su favor, cerca de 110, seguido del Delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el cual cuenta con cerca de 50 consejeros de su lado. 

De Cisneros Burgos aseguran que solamente tiene, a lo mucho, 30 consejeros leales ya que está peleado y confrontado con casi todos, mientras que el diputado federal Gutiérrez Luna recuerdan que ni él mismo pudo ganar en Minatitlán para ser consejero estatal de Morena, por lo que ambos personajes estarían en clara desventaja de cara a esta votación el próximo jueves 28 de septiembre.

Así que eso que declaró ayer Sergio Gutiérrez, que en la competencia interna de Morena en Veracruz solo hay dos contendientes reales y que él es el único veracruzano –en alusión a Rocío Nahle, originaria de Zacatecas–, más bien suena a fanfarronada.

Ya se sabrá en los próximos días.

UV: GASTOS INÚTILES

La legítima demanda para que el Gobierno del Estado cumpla con sus obligaciones financieras con la Universidad Veracruzana (UV) debería de estar acompañada de un balance autocrítico sobre los problemas universitarios para ejercer bien sus recursos y para tomar medidas administrativas que impidan el dispendio y el amiguismo.

Decimos ejercer bien los recursos financieros de la Universidad, pues todavía en el ejercicio presupuestal aprobado este año se observó una devolución de recursos millonarios a la Federación por cuestiones de subejercicio y mala planeación del gasto. En cualquier circunstancia esto es inadmisible, más en una institución pública de educación superior con muchas carencias.

Referimos al dispendio ilustrando el caso de las aulas híbridas, cuando se ejercieron más de 120 millones de pesos, en espacios físicos que casi nadie utiliza para los fines con que fueron diseñados. En un informe reciente, que abarca el periodo febrero–julio 2023, se registraron 3 mil 241 actividades en las 430 aulas híbridas; de las cuales, 1 mil 940 fueron clases convencionales y sólo 338 clases híbridas.

El amiguismo se observa alrededor del flamante plan para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado, que le costó más de 250 mil pesos a la Universidad, pues, para su elaboración, contrató como servicios profesionales externos a la institución, a la Dra. María Concepción Barrón Tirado, una de las mejores amigas del Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado, Dr. Edgar Javier González Gaudiano. El plan quedó inservible al otro día de su presentación oficial, pues nunca contempló las políticas de ciencia y tecnología actuales ni el conjunto de acciones y estrategias del Sistema Nacional de Posgrados. Por lo demás, carece de un fundamento histórico sobre la evolución del posgrado en la UV y no recoge plenamente la valoración de los profesores y los estudiantes del posgrado pues nunca se les convocó a un ejercicio de autoevaluación.

PEPE YUNES: INFORME INNOVADOR

Ayer, el diputado federal por el distrito electoral de Coatepec, Pepe Yunes Zorrilla, cumplió con su obligación constitucional de informar a sus representados sobre su trabajo realizado durante el segundo periodo legislativo en la Cámara baja del Congreso de la Unión. Y lo hizo con un formato innovador, a través de las redes sociales, transmitiendo en vivo acompañado de un grupo de personas representativas de los diversos sectores sociales y productivos de su circunscripción.

El exsenador eligió esta nueva forma de comunicación porque, dijo, además de que su mensaje tiene una cobertura mucho más amplia, “la gente ya está harta de ver tanto derroche en calles, en bardas, (anuncios) espectaculares y un sinfín de expresiones publicitarias fuera de ley y de tiempo, que cansa y que muestran un gasto excesivo que el ciudadano ya no quiere”.

En cuanto a sus representados que viven en comunidades de municipios sin acceso a la tecnología digital, Pepe Yunes se comprometió a continuar reuniéndose personalmente con ellos para informarles y atender sus peticiones, como hasta ahora lo ha venido haciendo.

El video, que circula en Facebook y YouTube, tiene una duración de casi 35 minutos, la mitad de los cuales el legislador del frente PRI-PAN-PRD reproduce sus principales intervenciones en la tribuna abogando por mejores apoyos presupuestales para el campo y los productores veracruzanos que reciben menos de 7 mil pesos anuales; por respetar el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos previendo que la Unidad de Inteligencia Financiera no sea utilizada como instrumento para perseguir, lastimar y transgredir; por garantizar el derecho de los mexicanos a un mejor estado de vida social; para protestar por el despojo de 2 mil 500 millones de pesos a la Financiera Nacional de Desarrollo que en cuatro años y medio quebraron, al no darle un solo peso en 2022 y 2023, etc., etc., etc.

En los otros 17 minutos del video, Pepe Yunes se dedicó a responder las preguntas e inquietudes que los invitados le plantearon en materia de seguridad, educación, salud, empleo, desarrollo agropecuario y generación de empleo, principalmente, a las que el diputado originario de Perote dio mesuradas y sensatas respuestas.

Al final, obviamente, no faltó la obligada interrogante sobre su aspiración por la gubernatura de 2024. Yunes Zorrilla no negó su interés, pero sí dejó en claro que no está obsesionado con obtener la candidatura a cualquier costo. Reiteró que está dispuesto a servir a Veracruz sólo si él resulta ser el mejor posicionado en las encuestas y garantiza, además, ser factor de unidad entre los partidos que integran el Frente Amplio por México.

Pepe fue el único candidato priista de mayoría relativa que ganó las elecciones federales de 2021 en todo Veracruz.