Al Pie de la Letra…Raymundo Jiménez García

* PVEM-VERACRUZ: ¿VETO A CISNEROS?

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2023.- Bien dicen en la Cuenca del Papaloapan que “la venganza y el cangrejo de río, se sirven en plato frío”.

Y es que, ayer, Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, difundió un video en el que descarta participar en la convocatoria emitida por el partido aliado Morena, pues afirma que “las preferencias de los veracruzanos ya se decantaron hace tiempo” por Rocío Nahle, y que en caso de que la secretaria de Energía no resultara electa como coordinadora estatal de la 4T, entonces tendrán que “replantearse el rumbo y buscar platicar con sus bases”.

Esta es la versión íntegra del mensaje que el hijo del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán dirigió a la militancia y aliados del Partido Verde:

“En días pasados el partido Morena, un partido aliado, sacó su convocatoria a nivel nacional para elegir a los coordinadores de la 4T en los estados donde va a haber elecciones de gobernador. Tal es el caso de Veracruz. En el Comité nacional del Verde hemos acordado esperar nosotros los tiempos legales para sacar nuestras propias convocatorias para los puestos de elección popular que se van a jugar en el 2024: alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales, incluso senadurías y gubernatura. Respetamos a todos los que se inscriban en el proceso de la convocatoria que Morena emita. El proyecto del presidente AMLO es un proyecto humanista, cercano a la gente, que está buscando acabar con las grandes injusticias y las desigualdades es uno que el Verde ha abrazado y ha acompañado desde el día 1 de su mandato y en el legislativo federal.

“Incluso, nuestro máximo representante a nivel nacional, Manuel Velasco Coello, participó con gran éxito en el proceso de selección de coordinador de los trabajos de la 4T a nivel nacional donde la gente habló y respaldó contundentemente a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de lo cual, estamos muy felices. En Veracruz, he decidido no participar en esa convocatoria, estoy cierto que las preferencias de los veracruzanos ya se decantaron hace tiempo. Rocío Nahle García es quien debería coordinar los trabajos de la 4T. Es más, el Verde –lo he platicado con las bases–, sólo se sentirá cómodo si ella resulta electa, de otra suerte, el Verde en Veracruz tendrá que replantearse el rumbo y buscar platicar con sus bases. Recordemos que el Verde en Veracruz gobierna directamente más de un millón de veracruzanos. Somos un partido que tiene fuerza, estructura, pero, sobre todo, mucho amor por nuestra tierra, mucho amor por la naturaleza.”

En su mensaje, Herrera Borunda no menciona a nadie de los otros cinco aspirantes de Morena que junto con Nahle participarán en la encuesta que designará al virtual candidato a la gubernatura. Pero se sobrentiende que su posicionamiento va dirigido al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien además de ser el aspirante más confrontado con la secretaria de Energía le atribuyen el “exilio” de Javier cuando en 2021 éste quiso ser candidato a diputado federal por el distrito de Cosamaloapan, de donde es oriundo el rebelde titular de la Segob.

En su mensaje, Herrera Borunda no menciona a nadie de los otros cinco aspirantes de Morena que junto con Nahle participarán en la encuesta para designar al virtual candidato a la gubernatura. Pero se sobrentiende que su posicionamiento va dirigido al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, a quien además de ser el aspirante más confrontado con la secretaria de Energía, le atribuyen el “exilio” de Javier cuando éste quiso ser candidato a diputado federal por el distrito de Cosamaloapan y recorría el terruño del rebelde titular de la Segob.

A partir de entonces, el hijo de Herrera Beltrán –exgobernador nativo de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, congregación vecina de la cabecera municipal de Otatitlán, de donde es oriundo Cisneros Burgos– visitaba la entidad muy discrecionalmente.

Ante esta situación se acercó al entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con cuya aspiración presidencial simpatizaba inicialmente. El martes 24 de enero de este año –casi 48 horas después de la impactante ejecución de Fernando “El Pino” Pérez Vega y su familia tras el evento en un hotel de Boca del Río del partido Fuerza X México, que en 2021 lo había postulado a la alcaldía de Coxquihui, en la sierra de Papantla– el titular de la Segob se reunió en el puerto de Veracruz con la dirigencia estatal y con 24 de los 31 alcaldes del PVEM, los cuales también habían recibido amenazas de criminales e inclusive algunos fueron señalados directamente por sus contrincantes y por altas autoridades del Gobierno del Estado de tener vínculos con algunos cabecillas de células delictivas.

De hecho, el 23 de diciembre de 2022, un mes antes de la reunión con los líderes y ediles del PVEM que encabezó en un hotel porteño Adán Augusto, el comandante de la policía municipal de El Espinal, José Luis Quinto Lorenzo, fue “levantado” por un comando armado en una plaza comercial de Poza Rica y su cadáver apareció desmembrado ocho días después, junto con una narco-manta que literalmente advertía: “Ahí les dejo una lacra más del supuesto R15 o Fernando Pérez Vega alias Pino como se le conoce encargado de secuestrar, extorsionar y cobrar piso a toda la gente de la sierra así como hizo a Pablo Portilla que después que lo apoyaba dándole dinero, lo secuestró para cobrarle una cantidad de dos millones de pesos y se escuda en que es político y empresario…(sic)”

Además, señalaban a Pino de estar “corrompiendo a la policía estatal que le entrega a los detenidos amarrados para después matarlos”. E implicaban también con él al alcalde de Chumatlán, Ezequiel Espinoza Salazar, del Partido del Trabajo (PT), y a su hermano, el ex munícipe Edgar Espinoza.

“Y tú Paulino Salinas sigue poniendo a su disposición a la policía municipal para que acabe igual que la mugre que te dejamos aquí”, le advertían al alcalde y líder ganadero de El Espinal, Paulino Roberto Salinas Salgado, del PVEM.

El último incidente lo protagonizó el senador con licencia Manuel Velasco Coello, quien, como aspirante del PVEM a la candidatura presidencial en coalición con Morena y PT, viajó el viernes 18 de agosto pasado a Coatzacoalcos, donde fue encañonado y retenido injustificadamente durante media hora por elementos de la Policía Estatal, “travesura” que los adversarios de Eric Cisneros le atribuyeron por el evidente control que ejerce sobre el capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, el cual sustituyó el año pasado como secretario de Seguridad Pública a Hugo Gutiérrez Maldonado, quien renunció abruptamente en octubre de 2022 por presuntas diferencias con Cisneros Burgos.
 
En una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el exgobernador verde-ecologista de Chiapas dijo que fue interceptado por los agentes de seguridad, quienes le cerraron el paso y le apuntaron con armas largas cuando circulaba en el antiguo Puerto México.

Aseguró que fueron seis las patrullas de la Policía Estatal las que interceptaron el vehículo donde viajaba con su equipo, entre las que iban mujeres.

Pidió una explicación al gobernador Cuitláhuac García, quien, al día siguiente, en conferencia de prensa, minimizó el excesivo operativo policiaco contra el “Güero” Velasco y dijo que inclusive a él lo habían detenido también en varias ocasiones en los retenes carreteros, revisiones que –reiteró– iban a continuar.