Al Pie de la Letra…Raymundo Jiménez García

* DANTE-SAMUEL: ¡COOPERAN O ‘CUELLO’!

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2023.- En su última carta dirigida a las y los mexicanos a finales de agosto pasado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, reiteró que “no vamos a unirnos a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundido el país”.

“PRI y PAN son corrupción e impunidad, son el Fobaproa, la crisis política del 2006, la Estela de Luz y la Casa Blanca. Son autoritarismo y represión, son la matanza del 68, Acteal, Ayotzinapa. Son ineficiencia, irresponsabilidad, son la absurda guerra contra el narco, los que desataron la violencia y la barbarie. Son pasado, el origen del viejo régimen, de la vieja política. Son, repito, los principales responsables de la tragedia en la que está hundido nuestro país”, sostuvo el expriista que gobernó Veracruz de 1988 a 1992 como sustituto de Fernando Gutiérrez Barrios, quien había asumido la Secretaría de Gobernación al inicio de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero, ayer, el diario Reforma puso en evidencia el discurso de Delgado Rannauro al publicar que el empresario Ricardo José Lambretón declaró ante un juez que su socio Alejandro Puente Córdoba, amigo y operador del líder de MC, sobornó con 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración en Segalmex, para obtener contratos de procesamiento de leche para una empresa que manejaba a través de prestanombres.

Según el diario capitalino, Puente mantiene desde 2011 nexos con Dante en la operación de temas de propaganda e imagen de MC. Además, su hija Alejandra Puente es secretaria de Vinculación Operativa del partido naranja.

Reforma destaca que con la acusación contra el empresario Puente suman al menos tres personajes de alto calibre en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) relacionados con MC. El principal es el expriista Ignacio Ovalle Fernández, exjefe en la década de los setentas del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras el escándalo lo hizo renunciar como director de ese organismo descentralizado creado al inicio de este sexenio y lo blindó designándolo Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Contra Ovalle, extitular de la Fundación México con Valores, de MC, no hay todavía acusaciones directas de corrupción en Segalmex.

Otro aliado del líder nacional de Movimiento Ciudadano desde hace varios años es Carlos Manuel Lozano, exdirector de Comercialización y preso por la Estafa Lechera que, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) revelados por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), alcanza los mil 700 millones de pesos. Este personaje es padre de Pilar Lozano, exdiputada del partido naranja y actual representante en la Ciudad de México del Gobierno del Estado de Nuevo León que encabeza Samuel García, aspirante presidencial de MC.

Según declaró el empresario Ricardo José Lambretón ante el juez que lleva el caso, “(Alejandro) Puente me relató que su relación con esta dependencia (Segalmex) era producto de que él tenía una hija con la señora Pilar Lozano, hija a su vez del señor (Carlos) Manuel Lozano, a su vez director Comercial de Diconsa (filial de Segalmex)”.

“Él empezó en los primeros meses a suministrar fruta a Diconsa… con esta misma empresa GVS, Grupo Vicente Suárez 73”, declaró. “Por eso era el vínculo del señor Puente con esta dependencia”, dijo.

Otro caso aparte es el del presidenciable gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García, quien desde el sábado 16 estaba “desaparecido”, pues inexplicablemente no se presentó al tradicional desfile militar por la Independencia de México que tuvo que encabezar su secretario de Gobierno, Javier Navarro. Las que sí llegaron fueron su esposa Mariana Rodríguez Cantú y su hijita Mariel. Al mandatario neoleonés la FGR le inició en 2021 una investigación por presunto “lavado de dinero” en la que están implicados también su padre Samuel Orlando García Mascorro; su esposa Mariana y su suegro Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.

REVUELTA EN MC DE GUERRERO Y,
EN JALISCO, ALFARO APOYA A SAMUEL

Por cierto, ayer, tras revelarse los vínculos de Dante Delgado con empresarios y exfuncionarios investigados por el mega fraude en Segalmex, alrededor de cien militantes y líderes municipales de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado de Guerrero se deslindaron del partido naranja, así como del coordinador estatal Julián López Galeana; además, acusaron al dirigente nacional Delgado Rannauro de no escuchar sus quejas y de ser esquirol de Morena.

En conferencia de prensa en la capital guerrerense, los consejeros nacionales Nerayda de Jesús Silbar Bravo y Ramiro Solorio Almazán, así como el ex dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, Noé Carachure Ágiles, y la exalcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felicita Núñez Gómez, entre otros, anunciaron su salida de MC.

Mientras, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro le dio sorpresivo espaldarazo al mandatario de Nuevo León, de quien dijo que “Samuel (García) sabe ganar elecciones”.

Y es que Alfaro había discrepado con Dante Delgado por su necedad de que MC postulara un candidato propio a la Presidencia de la República, al rechazar Delgado Rannauro unirse al Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD).