Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* A LA CAZA DE EBRARD

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2023.- Una vez alineado Ricardo Monreal –quien anteayer por la mañana anunció que no contendería por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y por la tarde fue designado por Claudia Sheinbaum coordinador de Organización y Enlace Territorial para apoyarla en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación–, ahora los operadores políticos de la virtual candidata presidencial de Morena se han dado a la tarea de sumar a los aliados de Marcelo Ebrard, varios de los cuales no han resistido la
presión y se han deslindado de la batalla política que aún mantiene el excanciller, quien ha denunciado diversas irregularidades del proceso interno del partido guinda y exige su reposición.
La mayor presión ha sido en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ante la preocupación de que los legisladores ebrardoristas afecten la aprobación del Presupuesto federal 2024.
La diputada Karla Almazán, por ejemplo, quien fue de las presentadoras de Ebrard en sus eventos públicos durante el proceso interno, fue ratificada como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja tras retirar su apoyo al excanciller y asegurar que continuará en Morena. La semana antepasada, Almazán fue obligada a firmar un acuerdo de que sería relevada del cargo si no reunía la mayoría de firmas de apoyo. Pero tras manifestar que no
seguiría en el proyecto de Ebrard, el coordinador del grupo legislativo, Ignacio Mier –que antes impulsaba al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y ahora está alineado con Sheinbaum–, la dejó como vicepresidenta y desactivó el acuerdo de relevarla, aunque ya tenía las firmas.
El diputado oaxaqueño Daniel Gutiérrez reveló al diario Reforma que de los más de 100 camaradas que estaban con Ebrard, aún quedan cerca de 65 de Morena, PVEM y PT.
En Veracruz, el diputado local Antonio Luna Rosales, quien le coordinó eventos locales a Ebrard, se deslindó del excanciller y le pidió recapacitar ante su posible salida de Morena luego de no ser electo como Coordinador Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación. Para el ex panista, no hubo “dedazo” en la elección que favoreció a Sheinbaum y sí el principio de una decisión basada en la voluntad del pueblo de México, por lo que llamó a la reflexión, así como a tener una visión clara del objetivo principal que es la unidad de cara a la elección de 2024.
Luna Rosales afirmó que tanto en México como en Veracruz “es tiempo de mujeres”, señalando que a partir de ahora apoyarán el proyecto presidencial de Sheinbaum y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ayer se volvió a destapar para la gubernatura durante una entrevista que le hizo Joaquín López Dóriga, uno de los periodistas más
fustigados por el presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras de Palacio Nacional.
Otros diputados ebrardoristas son Fernando Arteaga Aponte, Marco Antonio Amador y Lourdes Juárez Lara.
Entrevistado ayer en Perote, el líder del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín dijo que “los diputados Arteaga, Luna, Marcos, la diputada Lourdes, todos sabemos que el Movimiento (de la 4T) es más fuerte que cualquier persona, por lo que estamos en unidad tras el triunfo de Sheinbaum.
“Y lo ocurrido ayer es una clara muestra de que el partido está sólido y está fuerte para la elección del 2024”, dijo en referencia a los nombramientos que Sheinbaum dio este martes a Adán Augusto como coordinador político, y a Ricardo Monreal como coordinador de Organización y Enlace Territorial.
Este miércoles, en redes sociales, se difundió un video en el que coordinadores del movimiento veracruzano Benemérito Juárez Siglo XXI, ligados a Ebrard, anuncian que se suman a la estrategia de la Alianza Patriótica Veracruz que en el proceso interno apoyó al exsecretario de Gobernación y ahora promoverá a la exjefa de Gobierno de la CDMX. Son exregidores, exfuncionarios y líderes municipales y regionales de Boca del Río, Puerto de Veracruz, Medellín, Alvarado, Cosamaloapan, Ciudad Isla, Juan Rodríguez Clara, Carlos A. Carrillo y Lerdo de Tejada, entre otros municipios.
¿Lograrán convencer a Ebrard de que no salga de Morena? Ayer, Sheinbaum se reunió con los diputados de Morena, PT y PVEM, a los que llamó a mantener la unidad, y luego el recién designado vocero y enlace con Organizaciones Sociales y Civiles, Gerardo Fernández Noroña, declaró –según versión difundida por la periodista Azucena Uresti en la plataforma X, antes Twitter– que todo parece indicar que el excanciller se mantendrá en el partido obradorista, y que por lo que le comentó la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, el aspirante presidencial “tendría un lugar en el Senado”.
¿Será? Ya se verá, pues Dante Delgado no lo descarta como un potencial candidato de su partido Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez, del frente PAN-PRI-PRD, dijo que estaba por reunirse y conversar con él.