Al Pie de la Letra…Raymundo Jiménez García

* CUITLÁHUAC: INEXPLICABLE AUSENCIA

Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2023.- Hasta las 20:19 horas de la noche del viernes 1 de septiembre, el gobernador Cuitláhuac García subió una publicación en sus redes sociales sobre el quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que por la tarde de ese día comenzaron a esparcirse todo tipo de rumores y especulaciones sobre la inasistencia del mandatario veracruzano a la ciudad de Campeche, donde el jefe del Ejecutivo federal, acompañado de otros gobernadores, empresarios e invitados especiales, había dado su mensaje sobre el estado que guarda su administración.

“¡Es un honor transformar con Obrador! Nuestro reconocimiento al trabajo que el presidente de República, el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_ presentó en su 5to informe de gobierno, y que sin duda son resultados históricos para nuestro país y que han beneficiado a Veracruz. Gracias a su apoyo que nos ha permitido reducir la pobreza, disminuir los índices delictivos, tener récord de obras en todas las regiones de nuestro estado, que los apoyos a adultos mayores sean universales, que haya miles de jóvenes incorporados a JCF, millones de plantas producidas en los viveros de Sembrando Vida, así como desarrollo y bienestar de norte a sur con proyectos de inversión pública y privada. Sin duda un trabajo sin precedentes el de nuestro Presidente”, publicó García Jiménez en la plataforma X, antes Twitter.

Hasta el momento se desconoce oficialmente si Cuitláhuac García viajó o no a Campeche. Pero hasta hoy no se le ha visto en ninguna fotografía con los demás gobernadores que sí acompañaron a López Obrador. Tampoco sus voceros han dado su versión de por qué no asistió, lo que obviamente ha dado pie a versiones nada favorables al Ejecutivo estatal, una de ellas atribuida a la confrontación que ha ido escalando entre su secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, por la aspiración de ambos de ser postulados por Morena a la gubernatura de Veracruz a principios de 2024.

Y es que todavía este jueves 31 de agosto, un día antes del informe del Presidente, en su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, García Jiménez negó que Cisneros Burgos fuera a renunciar a su cargo no obstante que López Obrador acababa de recomendar públicamente por segunda ocasión al funcionario veracruzano que evitara su autopromoción con anuncios espectaculares y pinta de bardas, y que mejor dimitiera para que recorriera casa por casa el estado y que con volantes informara personalmente de su aspiración de gobernar la entidad.

Por la estrecha relación de Nahle con la gobernadora anfitriona de Campeche, Layda Sansores, y la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la más fuerte precandidata de Morena para suceder a López Obrador, no faltan quienes se preguntan si acaso la secretaria de Energía no fue la que maniobró para impedir la presencia de Cuitláhuac en este relevante acto presidencial, lo que resultaría absurdo dado el manifiesto aprecio de López Obrador hacia el mandatario veracruzano, lo que por supuesto ha dado pie también a otras conjeturas.

Lo cierto es que Nahle parece haber dado un gran paso, no sólo en hacer evidente el manto protector del Presidente (quien apapachó al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, líder del Congreso local y nuevo aliado y principal operador político de la secretaria de Energía en Veracruz), sino porque además, un día después de la mención que hizo López Obrador en su informe sobre la refinería de Dos Bocas –cuya interrogante que públicamente hizo a la titular de la Sener fue aprovechada por sus adversarios para sembrar nuevamente dudas de que pudiera ser postulada a la gubernatura veracruzana–, la mañana de este sábado la exdiputada federal de Coatzacoalcos y actual senadora con licencia presumió el primer producto de la refinería, una gasolina o nafta primaria elaborada en la planta combinada del Tren 1 de refinación que, según anunció, estará subiendo su producción en los siguientes 15 días, de tal forma que estaría funcionando a más de 70 por ciento de su capacidad a finales de este mes.