Al Pie de la Letra…Raymundo Jiménez García

* AMLO-YUNES: PUROS ‘CALAMBRES’

Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2023.- Este martes 29, por enésima vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del exgobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que en su tradicional conferencia de prensa de Palacio Nacional se dio a conocer una investigación que detectó en el ISSSTE casos de corrupción, sobreprecios, moches y fraudes por aproximadamente 88 mil millones de pesos, los cuales datan de hace 16 años.

Yunes Linares no es el único implicado, pues de acuerdo con la revisión a los manejos financieros del Instituto durante las dos administraciones pasadas –la del panista Felipe Calderón (2006-2012) y la de Enrique Peña Nieto, del PRI (2012-2018)–, las presuntas irregularidades involucran también a otros exdirectores del ISSSTE, funcionarios de varios niveles, políticos, particulares y prestanombres.

Esta nueva denuncia pública pareciera ser otro simple “calambre” para el exmandatario veracruzano del PAN que, junto con sus hijos Miguel Ángel y Fernando –el primero excandidato a gobernador, exalcalde y exdiputado local por de Boca del Río, y, el segundo, ex munícipe porteño, exdiputado y exsenador–, tiene una fuerte influencia en la actual dirigencia estatal del partido blanquiazul. El lunes 7 de este mes, Yunes Linares reapareció acompañando a Santiago Creel en su visita al puerto de Veracruz, antes de que el entonces presidente de la Cámara de Diputados declinara por la senadora Xóchitl Gálvez, quien ayer fue perfilada como futura candidata presidencial del bloque opositor PAN-PRI-PRD, al recibir el contundente apoyo del priismo tras darse a conocer los resultados de las encuestas oficiales del Frente Amplio por México, en las que la hidalguense aventaja holgadamente a la senadora priista Beatriz Paredes.

¿Ahora sí procederá López Obrador contra Yunes Linares? Porque, hasta ahora, tanto el presidente como el gobernador Cuitláhuac García le han quedado a deber a su fanaticada antiyunista, ya que además de los expedientes sobre el ISSSTE, en el gobierno estatal también interpusieron desde diciembre de 2018, hace casi cinco años, una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el millonario fraude del sistema estatal de videovigilancia cuyo contrato asignó la administración del PAN a la empresa del dueño de un importante diario capitalino especializado en finanzas públicas y privadas.

Sin embargo, ha llamado la atención que quien encabeza la coordinación de instancias federales encargadas de rescatar el ISSSTE… ¡es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez!, incondicional de la virtual candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, con quien se desempeñó como secretaria de Gobierno al inicio de su administración en la Ciudad de México.

Ayer, en las redes sociales, circuló un video que Miguel Ángel Yunes grabó y difundió a finales de 2017, cuando todavía era gobernador, en el que confronta al entonces precandidato presidencial de Morena.

“Ya salió López Obrador con otra locura. Ahora dice que tienen una carpeta azul con denuncias presentadas en mi contra ante la PGR. Pues sí, son denuncias que presentó su amigo (Javier) Duarte. Las dio a conocer a través de El Universal. López Obrador ya no niega su relación con Duarte, ahora le sirve para atacarme, seguramente lo hace porque recibía dos millones y medio de pesos mensuales en ‘efe’, en efectivo. Duarte se los daba a López Obrador, y hoy quiere cubrirse diciendo que yo estoy denunciado. ¡No, López Obrador, eres un corrupto y tú lo sabes! Sabes perfectamente bien que mientras yo denunciaba a Duarte y lo llevaba a la cárcel, que es donde está hoy, tú recibías su lana cada mes y la querías seguir recibiendo, por eso estás enojado conmigo. Eres un corrupto, y para que no se les olvide ahí le tengo este videíto con Eva Cadena, que es tu representante, no le has quitado el cargo, no le has quitado el título, y es tu representante para recaudar, López Obrador. Reconócelo, reconoce tu responsabilidad y no culpes a una mujer, es un acto de cobardía”.

“Ahí va el video”, concluía el aún mandatario estatal del PAN, quien enseguida reprodujo la grabación en la que se observa a la exdiputada local exmorenista de Las Choapas recibiendo, en un cuarto de hotel, medio millón de pesos y otros diez mil dólares que una persona anónima se los entrega en fajos, indicándole que son “para López Obrador”.

¿Ahora sí le habrá llegado la hora a Yunes Linares de rendir cuentas?

Después del cierre de filas del priismo con la panista Xóchitl Gálvez, todo parece indicar que sí, pues hasta la senadora Beatriz Paredes salió finalmente anoche a reconocer que las encuestas no le favorecen y a declinar en favor de la hidalguense, afirmando que es quien puede ganar la Presidencia en 2024.