Al Pie de la Letra…Raymundo Jiménez García

* AMLO: CONTROL DE DAÑOS

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2023.- El pasado lunes 28, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles 6 de septiembre, en una sede no gubernamental, entregará el bastón de mando a quien resulte seleccionado en la encuesta de Morena como candidato presidencial de 2024.

“A partir de que yo entregue el bastón de mando, ya la dirección del Movimiento por la Transformación ya va a estar a cargo de quien reciba el bastón”, declaró el mandatario, quien agregó que “yo sigo gobernando hasta que entregue la banda presidencial”.

El mandatario expresó que todos los aspirantes y él son “hermanos” y remarcó que los mexicanos serán los que deberán elegir a quien resulte seleccionado.

Como desde un principio hasta ahora todo apunta a que la elegida será Claudia Sheinbaum, el fundador de Morena busca legitimar y fortalecer la candidatura de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, la cual ha sido señalada principalmente por el excanciller Marcelo Ebrard de ser favorecida con acarreos y propaganda de algunas dependencias federales como la Secretaría del Bienestar y por la mayoría de los 22 gobiernos estatales en poder del partido guinda y su aliado el PVEM.

La parcialidad hacia Sheinbaum ha sido tan obvia que el pasado jueves 24, el aspirante del Partido del Trabajo (PT) a coordinar los Comités de Defensa de la 4T, Gerardo Fernández Noroña, se reunió con el presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para reiterar su compromiso con la unidad pero también para advertir que hay un conflicto de interés en la Comisión Nacional de Encuestas del partido guinda, que será la encargada de realizar los sondeos para determinar la candidatura presidencial y cuya titular es la diputada federal y ex síndica del Ayuntamiento de Xalapa, Ivonne Angélica Cisneros Luján, declarada simpatizante de la ex mandataria capitalina.

“Creo que sí, hay un conflicto de interés, para decirlo claro, y me parece que ayudaría que ella no encabece la Comisión de Encuestas, porque existiría desconfianza. La Comisión la encabeza Ivonne Cisneros. Ella es parcial en contra mía y (da) apoyo abierto y activo a Claudia Sheinbaum”, dijo Noroña de su ex compañera de curul.

Además de estar presuntamente emparentada con Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena y madre de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján –ambas simpatizantes de Sheinbaum también–, Cisneros es muy cercana al caricaturista del diario La Jornada, Rafael Barajas Durán, “El Fisgón”, titular del Instituto Nacional de Formación Política del partido guinda, quien también apoya abiertamente a la ex jefa de Gobierno de la CDMX. En septiembre de 2021, Barajas fue invitado por la ex síndica xalapeña a impartir en la capital veracruzana un Taller sobre Manejo Sustentable de Residuos Sólidos a los ediles morenistas recién electos.

Este domingo 27, el ex gobernador de Baja California y actual senador por el PT, Jaime Bonilla, declaró al diario local ZETA que el ex canciller Marcelo Ebrard tiene razón al advertir que están cargados los dados. Bonilla, quien fue expulsado de Morena, afirmó que las encuestas del partido obradorista son una farsa y describió cómo las manipularon para designar en 2021 a su sucesora Marina del Pilar Ávila, de la que, dijo, no estaba preparada aún para gobernar esa entidad fronteriza en cuya administración se ha desbordado la inseguridad.

ADÁN AUGUSTO CUMPLIÓ;
FERNANDO PADILLA, LEAL

Adán Augusto López no es un político ingenuo, sabía que era el Plan B del presidente López Obrador desde que éste le pidió encartarse como aspirante de Morena para sucederlo.

También lo sabían Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes puntean en las encuestas.

Y si finalmente los sondeos no le favorecen, de cualquier manera, el exsecretario de Gobernación seguirá en esa misma condición de potencial candidato sustituto hasta la elección del año entrante.

Nadie desea que en 2024 ocurra otra tragedia como la del abanderado priista Luis Donaldo Colosio Murrieta en la sucesión presidencial de 1994, pero Sheinbaum también podría ser sustituida si no consigue mantenerse o subir en las preferencias electorales. AMLO necesitaría cambiar de caballo y, por supuesto, que no sería Ebrard sino Adán Augusto, su paisano y hombre de mayor confianza. Sería el Ernesto Zedillo de hace 29 años, a quien el expresidente Carlos Salinas y su influyente asesor José María Córdova Montoya habían designado coordinador de la campaña de Colosio para que el exsecretario de Educación Pública estuviera constitucionalmente habilitado para asumir la candidatura en caso de que el sonorense fuera relevado ante su desangelada campaña, que contrastaba con el protagonismo del excanciller Manuel Camacho Solís como comisionado para la paz en Chiapas.

Así que, si las encuestas no le favorecieran, el extitular de la Segob seguramente no se reincorporará al gabinete presidencial sino que permanecerá como bateador emergente.

En el recuento que hace Ricardo Peralta Saucedo, uno de sus principales operadores políticos y mediáticos, Adán Augusto López logró sumar a más de 2 millones de personas en las 178 asambleas informativas que, a lo largo y ancho del país, en todas las entidades federativas, en parques, plazas públicas, universidades, reunieron a las principales agrupaciones políticas nacionales, sindicatos, organizaciones de campesinos, ganaderos, ferrocarrileros, petroleros, maestros, mineros, empresarios, industriales, y al pueblo concentrado con un mismo objetivo: la continuidad con cambio que el país necesita.

“La energía y alegría auténtica que se congregó en un cierre histórico en el simbólico Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, donde se vieron presentes contingentes de toda la capital, el Estado de México, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Sonora, Yucatán, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Hidalgo, Michoacán, y prácticamente de todo el país, en un esfuerzo plural donde se acredita fehacientemente quién realmente tiene las grandes estructuras del país y la operación con todos los líderes nacionales, donde, más que una asamblea informativa, fue un acto de extrema unidad y de símbolos y mensajes políticos”, escribió este lunes en el diario Excélsior el exsubsecretario de Gobernación y exadministrador general de Aduanas del SAT.

Peralta destacó que Adán Augusto “ha demostrado ser un hombre con gran personalidad, carácter, orador elocuente, y leal a la doctrina obradorista; el hombre más cercano al pueblo y, por lo tanto, el más identificado con el ideario del presidente Andrés Manuel López Obrador. A las bases, al largo alcance del movimiento”.

El exgobernador de Tabasco con licencia, aún sin la candidatura, será un factor y pieza clave no sólo en la contienda presidencial de 2024 sino en la consolidación del movimiento de la Cuarta Transformación durante el próximo sexenio si Morena consigue retener el poder.

Y, en el grupo de Adán Augusto se mantendrán leales como hasta ahora algunos políticos y empresarios veracruzanos que incondicionalmente abrazaron el proyecto presidencial del tabasqueño, entre ellos el constructor pozarricense Fernando Padilla Farfán, quien operó de manera muy discreta pero eficazmente en el estado de Puebla.