Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* DANTE-MC: ‘JALISCAZO’
Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2023.- _45La primera gubernatura que ganó Movimiento Ciudadano (MC) fue la de Jalisco, en 2018, con Enrique Alfaro Ramírez como candidato, un empresario e ingeniero civil de entonces 45 años de edad, hijo de Enrique Alfaro Anguiano, exrector de la Universidad de Guadalajara (UDG), quien para entonces ya había amasado un buen capital político como exalcalde de Tlajomulco de Zúñiga y de Guadalajara.

En 2003, Alfaro fue postulado a la alcaldía de Tlajomulco por el PRI, partido en el que militaba desde 1999. En esa ocasión fue derrotado por el PAN, pero se desempeñó como regidor hasta 2006.

Un año antes, en 2005, abandonó el partido tricolor y se afilió al PRD. En 2007-2010 fue diputado local por la vía plurinominal en la LVIII legislatura, en la que presidió la Comisión de Asuntos Metropolitanos. Y en las elecciones estatales de 2009 fue postulado por el PRD y PT a la alcaldía de Tlajomulco, uno de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Fue elegido con más de 27 mil votos, equivalentes al 38% de los sufragios emitidos.​ En 2011 realizó un ejercicio de ratificación de mandato en que se le preguntó a la ciudadanía si aprobaban su mandato como edil. Alfaro obtuvo el apoyo del 96% de los 18 mil ciudadanos que se presentaron al ejercicio, equivalentes al 11% del padrón electoral municipal.

​El 31 de diciembre de 2011, Alfaro pidió licencia indefinida de su cargo como presidente municipal para poder postularse como candidato a gobernador de Jalisco. El 10 de marzo de 2012 anunció su salida del PRD y cinco días después tomó protesta como candidato de Movimiento Ciudadano (MC), sin haber sido militante de esa organización liderada por el veracruzano Dante Delgado.

En las elecciones estatales del 1 de julio de 2012, Alfaro quedó en segundo lugar con 34% de los votos a su favor, equivalentes a un millón cien mil votos. Y solo a cuatro puntos por debajo del priista ganador Aristóteles Sandoval.

En 2015 fue postulado por MC como candidato a la alcaldía de Guadalajara. Alfaro ganó las elecciones con 50% de los votos emitidos a su favor, equivalentes a 337 mil sufragios.​

En agosto de 2017 realizó un ejercicio de ratificación de mandato, similar al que hizo cuando fue presidente municipal de Tlajomulco. Alfaro obtuvo la aprobación del 86% de las 76 mil personas que participaron en el ejercicio democrático.

Cuatro meses después, Alfaro se separó de la alcaldía de Guadalajara para contender por la gubernatura. En las elecciones del 1 de julio de 2018, Alfaro ganó con el 39% de los votos emitidos a su favor, equivalentes a un millón trescientos mil sufragios.

Pero ahora, cinco años después, su capital político se ha visto disminuido por el natural desgaste del poder que le han generado principalmente la violencia de los grupos criminales y su choque con la facción del fallecido exrector de la UDG, Raúl Padilla.

Las encuestas de Alfaro advierten que, solo, a MC no le alcanzaría para ganar la contienda por la gubernatura. Por eso su ruptura con Dante, quien se niega a aliarse con el frente opositor PAN-PRI-PRD.

Anteayer, en entrevista, el gobernador jalisciense declaró que “ya no tengo interés de participar en un proyecto que no entiendo, que se construye de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional”.

“No quiero pelear ni disputar nada, que ellos tomen sus decisiones y que tengan suerte”, expresó Alfaro, quien reiteró que “(en) la dirigencia de Movimiento Ciudadano nacional no hay claridad de lo que se está haciendo y se están cometiendo errores muy graves”.

“Que cada quien asuma su responsabilidad, yo no seré parte de estas decisiones”, afirmó.

Ayer, mientras en Nuevo León se difundía en redes sociales que la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, renunciaría al PRI para sumarse a Movimiento Ciudadano, “fortaleciendo al gobernador Samuel García” –a quien Dante Delgado promueve para la candidatura presidencial de MC en 2024–, en la entidad tapatía los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, así como 12 diputados federales, 16 diputados locales y 57 presidentes municipales, todos del partido naranja, firmaron un desplegado en el que cierran filas con el gobernador Enrique Alfaro, respaldando su decisión de romper con MC.

En su comunicado exponen: “Durante 11 años, nuestro movimiento ha sido la primera fuerza política de Jalisco. Cada elección, las y los jaliscienses refrendan su respaldo a los buenos gobiernos que son el sello distintivo de nuestro proyecto. Esto es reflejo de la construcción de un proyecto colectivo y el liderazgo del gobernador Enrique Alfaro, Nuestro motor, nuestra unidad, siempre ha sido la defensa de Jalisco. Nos mueve Jalisco.

“Por ello, lo decimos alto y claro: respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente. No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos.

“Movimiento Ciudadano nació desde lo local. Nació de una sociedad que exigía opciones distintas, honestas y eficaces. Movimiento Ciudadano no se puede entender sin Jalisco y su liderazgo en el entorno nacional. Nosotras y nosotros, como parte del proyecto nacional que encabeza Enrique Alfaro, siempre hemos respetado a la dirigencia nacional y a sus órganos de toma de decisiones. Jalisco ha sido leal al proyecto político que hemos construido en colectivo.

“Antes que colores y siglas partidistas, a nosotros nos une Jalisco y su gente. Aquí trabajamos en equipo, no hay divisiones. Caminamos juntos. Este proyecto, que hemos formado mujeres y hombres libres de Jalisco, no le pertenece a nadie. Es de la sociedad jalisciense. Por ello, este movimiento político seguirá caminando con quien se comprometa a respetar y cuidar los intereses de Jalisco.

“Que quede claro, este movimiento se la juega con el gobernador Enrique Alfaro y por Jalisco. A donde vayamos, caminaremos juntos”.