Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* CJNG: CONTROL PORTUARIO

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2023.- Un documento titulado “Mexico: Organized Crime and Druíg Trafficking Organizations” (México: Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico), que el Congreso de ¿los Estados Unidos emitió el 7 de junio pasado a través del Congressional Research Service (Servicio de Investigación del Congreso), reveló que el Puerto de Veracruz es controlado actualmente por el Cártel Jalisco Nueva pc Generación (CJNG).

La versión resulta verosímil, pues el grupo criminal jalisciense, identificado inicialmente como Mata-Zetas, desplazó en el sexenio del exgobernador Javier Duarte (2010-2016) a Los Zetas, que mantuvieron el control portuario hasta que el 1 de junio de 2009 desaparecieron al administrador de la Aduana marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, un funcionario cercano al expresidente Felipe Calderón.

El informe del Congreso estadounidense señala que actualmente la administración del presidente López Obrador ha confiado los puertos a la Secretaría de Marina (Semar), pero que ello no ha logrado erradicar aún la infiltración del crimen organizado que data de sexenios anteriores.

También especifica que “la batalla del CJNG para dominar los puertos clave en las costas del Pacífico y del Golfo le ha permitido consolidar componentes importantes de la cadena mundial de suministro de narcóticos”. Señala concretamente que dicho cártel “mantiene un control informado sobre el puerto de Veracruz y los de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán); lo que le ha dado acceso al grupo a precursores químicos que fluyen hacia México desde China y otras partes de América Latina”.

También se consigna que, hasta ahora, no se han visto acciones firmes para desmantelar las redes del CJNG y de otros grupos criminales que controlan los puertos de México, entre ellos el de Veracruz.

Hace un par de meses, el 23 de junio pasado, Inder Bugarín, corresponsal del diario El Universal en la Unión Europea, publicó un amplio informe de la Dirección Central de Servicios Antidroga de Italia que advierte sobre la presencia de “cocineros” mexicanos en laboratorios de metanfetaminas desmantelados en Bélgica y Holanda, alertando que podría ser el preludio de la futura “consolidación” del narco en Europa.

En el informe de 506 páginas que resume las actividades realizadas por las agencias italianas, se confirma la creciente importancia del narco mexicano en el tráfico de drogas hacia Europa, al tiempo que por vez primera reporta la llegada de cocaína a Italia procedente de México. De todos los grupos criminales mexicanos, en términos de organización, presencia territorial y propensión internacional, coloca los reflectores en los “más estructurados”: el Cártel de Sinaloa, con tentáculos en 29 estados de la República y cerca de 50 países; y el CJNG, especializado en metanfetamina y fentanilo.

Se indica que las principales rutas de salida de México por el océano Atlántico conectan a los puertos de Altamira (Tamaulipas) y Veracruz con Nápoles, Civitavecchia, La Spezia y Génova, y que la cocaína traficada podría seguir el siguiente itinerario: Parte de Santa Marta, Colombia, haciendo escalas en Kingston, Jamaica; Altamira y Veracruz, México; Point à Pitre, Guadalupe; Fort de France, Martinica; Tánger, Marruecos; Valencia y Vigo, España; Le Havre, Francia; Bremen, Alemania; y finalmente Amberes, Bélgica.

PROCURADOR AGRARIO FIRMA CONVENIO CON SEDECOP

Este martes 22 de agosto, a las 14:00 horas, se reúnen en un conocido hotel de esta ciudad capital el Procurador Agrario, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón; el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) del Gobierno del Estado, Enrique de Jesús Nachón García, para firmar un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es el de establecer las acciones necesarias a efecto de coadyuvar en el desarrollo y crecimiento económico sostenible e inclusivo en las zonas industriales que se encuentran en tierras ejidales veracruzanas.

Sin lugar a duda, merece destacarse el manifiesto interés del Procurador Agrario Luis Hernández Palacios Mirón en generar acciones de apoyo a su entidad natal.

En este acto protocolario se prevé también la presencia del Ing. Claudio Francisco Mendoza Piedra, Representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de Veracruz, y del Mtro. Joaquín Rafael Galindo Toss, Subsecretario de Industria, Atracción de Inversiones, Comercio Exterior y Proyectos Estratégicos de la Sedecop.