Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* MANUEL VELASCO, ‘DESCONOCIDO’

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2023.- De no ser por el escándalo provocado por los torpes y prepotentes policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado que retuvieron y supuestamente encañonaron durante media hora en Coatzacoalcos a Manuel Velasco, pocos se habrían enterado el viernes pasado de la presencia en el sur de Veracruz del exgobernador de Chiapas, uno de los seis aspirantes presidenciales que buscan ser postulados por la coalición Morena-PVEM-PT en 2024.

¿Deveras ninguno de los uniformados reconoció de inmediato al supuestamente popular Güero Velasco, quien ha cobrado más fama por ser el esposo de la cantante Anahí, del grupo musical RBD, que por su trayectoria política como exmandatario chiapaneco y excoordinador de la bancada del PVEM en el Senado de la República?

¡Vaya que debió ser muy frustrante y traumatizante para el chiapaneco pasar no solamente como un político desconocido sino que inclusive lo confundieran con un presunto capo criminal! Y no sólo él, sino también sus correligionarios veracruzanos que lo acompañaban, entre ellos Javier Herrera Borunda, quien actualmente se desempeña como secretario de Organización del comité nacional del PVEM, cargo que obtuvo precisamente por el apoyo de Velasco Coello.

¿O es que acaso el operativo policiaco que retuvo al convoy del exgobernador de Chiapas fue motivado por la evidente inquina que el grupo gobernante de Morena ha mostrado hacia el hijo del popular exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán, al cual se le estuvo mencionando en los días previos como el virtual candidato de la coalición obradorista al Senado, cargo de elección popular al que aspira también algunos funcionarios del gobierno estatal que controlan las principales posiciones administrativas y operativas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado?

De acuerdo con las versiones difundidas, la hipotética candidatura senatorial de Javier Herrera –quien en 2021 fue “exiliado” del estado cuando quiso ser candidato a diputado federal por el distrito electoral de Cosamaloapan, el terruño del rebelde secretario de Gobierno, Eric Cisneros– habría sido pactada ya en un anticipado acuerdo avalado en una reciente reunión de Velasco Coello y Herrera Borunda en la Secretaría de Energía con su titular Rocío Nahle García, perfilada a la candidatura de Morena al gobierno del estado.

Así que resultaría absurdo que en Veracruz le hubieran hecho esta jugarreta al Güero Velasco, quien últimamente se ha decantado también a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la presunta favorita de Palacio Nacional y del grupo morenista que gobierna la entidad veracruzana.

Así, al menos, quedó evidenciada el pasado jueves la complicidad de Velasco Coello en el sorteo donde se definió a las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo para la selección de quien eventualmente se convertirá en el candidato presidencial, cuyo resultado se negó a firmar la senadora Malú Mícher porque no resultó seleccionada ninguna de las dos propuestas del excanciller Marcelo Ebrard, mientras que Arturo Ávila y Alejandro Rojas Díaz Durán, representantes de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, lo hicieron bajo reserva al señalar que el par de las cuestionadas empresas recomendadas por Sheinbaum y Velasco no cumplían con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Morena ya que habían tenido errores hasta por 15 puntos en procesos electorales anteriores, como en los comicios de gobernador del Estado de México de junio pasado.

ZENYAZEN: REZAGO EDUCATIVO A LA BAJA

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar, difundió que en un par de años el estado logró reducir el rezago educativo en dos puntos porcentuales, al pasar de 27.8 a 25.5 por ciento.

A través de una infografía publicada en sus redes sociales, Escobar García indicó que la fuente de esta información es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en cuyo último informe compara cifras de 2020 a 2022.

De este modo, en el anexo estadístico correspondiente a Entidades Federativas se aprecia que el rezago educativo, el cual corresponde a personas de 15 años o más que no han concluido sus estudios de educación básica, disminuyó.

En número de habitantes, las estadísticas del CONEVAL especifican que de dos millones 254 mil 800 que había en 2020, para el año 2022 se redujo a dos millones 92 mil 300 personas, una diferencia de 162 mil 500 veracruzanas y veracruzanos.

Por supuesto que se trata de un buen logro que no se debe escatimar, considerando que durante la actual administración se vivió la pandemia por SARS-CoV2 y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través de la SEV, implementó estrategias para evitar que el proceso de enseñanza se detuviera.

A dos años comienzan a verse los resultados de este trabajo, según lo confirman las estadísticas oficiales de entidades autónomas y externas a la administración estatal.